eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Delegado del Gobierno en País Vasco dice que había que resolver el conflicto de la Ertzaintza antes de abordar los PGE

Cree que, si en la pasada legislatura el PP ya llegó a "muchos acuerdos" con PNV, ahora "es posible que se puedan alcanzar más"

- PUBLICIDAD -
Delegado del Gobierno en País Vasco dice que había que resolver el conflicto de la Ertzaintza antes de abordar los PGE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que había que resolver entre el Ejecutivo del PP y el PNV el conflicto de la Ertzaintza antes de saber si era posible un pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha asegurado que, si en la pasada legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ya llegó a "muchos acuerdos" con los jeltzales, ahora "es posible que se puedan alcanzar más".

De Andrés se ha referido al hecho de que PP y PNV hayan llegado a un acuerdo para desbloquear las OPEs de la Ertzaintza, cuya 25 y 26 promoción habían sido recurridas en los tribunales por el Gobierno central. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Decreto-Ley que permitirá la reposición de las plazas de la Policía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha manifestado que "era necesario resolver el problema porque hay una sentencia que dice que el Gobierno vasco no debía haber sacado aquella OPE" de la 25 promoción de la Ertzaintza porque había "una serie de restricciones y una crisis profunda", por lo que "se tomaron medidas con carácter general para toda España que, por supuesto, también afectaban al País Vasco".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco "desoyó la normativa", pero el problema es que había 250 personas "que habían confiando en que aquella oferta de empleo era legal y están a la expectativa de confirmarse como funcionarios.

"Y eso había que solucionarlo después del lío tan importante en el que se había metido el Gobierno vasco y en el que había metido a 250 personas, más una segunda OPE que también había convocado", ha apuntado.

Finalmente, ha indicado que se ha llegado a un acuerdo para resolverlo. "Me alegro mucho porque se había creado un problema muy difícil de resolver y hemos tenido que hacer encaje de bolillos para resolver ese problema en el que el Gobierno vasco se había metido y sobre el que hay una sentencia que impedía la confirmación de 250 ertzainas como funcionarios públicos", ha indicado.

Javier de Andrés ha apuntado que, antes de saber si era posible llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV, "era necesario resolver este problema". "Al final la vía que se emplea es la del Decreto-Ley, pero no ha sido una fórmula sencilla", ha apuntado.

PGE

El delegado del Gobierno ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos vascos entre PNV, PP y el PSE-EE. Además, ha señalado que su partido, de cara a aprobar las Cuentas estatales, apela, "en primer lugar", al PSOE.

A su juicio, esta legislatura "tendría que ser para llegar a grandes acuerdos en los que el PSOE también estuviera comprometido". "Pero el Partido Socialista, que acepta el apoyo del PP en el País Vasco, parece muy resistente a llegar a acuerdos en el conjunto de España y yo lo lamento", ha manifestado.

En esta línea, se ha mostrado favorable a que se pudieran llegar a acuerdos "amplios" como el logrado en Euskadi entre el PNV, PSE-EE y PP. "Ojalá también se pudiera aplicar al conjunto de España. En cualquier cso, apelamos a PNV, al PSOE y a otras fuerzas también para lograr una mayoría que es buena para la mayoría de España, que es buena para el País Vasco, como es sacar los PGE", ha apuntado.

Tras señalar que durante la pasada legislatura el PP ya llegó a "muchos acuerdos" en la anterior legislatura, ha indicado que ahora "es posible que se puedan alcanzar más" porque PNV y PP están en minoría en sus respectivos Gobiernos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha