eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dieciséis países UE tienen ya normas para divorcio de parejas internacionales

- PUBLICIDAD -

Grecia se ha convertido hoy en el decimosexto miembro de la Unión Europea (UE) en adoptar la regulación que permite a las parejas internacionales elegir qué legislación nacional se aplicaría en caso de que se divorcien o separen legalmente.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde para que Grecia se sume a España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia, que emprendieron esta iniciativa en 2011, y a Lituania, que se unió a ellos en 2012.

El Reglamento adoptado por estos dieciséis países permite que las parejas formadas por personas de diferentes estados miembros puedan acordar de antemano qué legislación nacional quieren que se aplique en caso de separación legal o divorcio.

Además, si ellos no logran ponerse de acuerdo, los jueces disponen de una fórmula para decidir qué normativa nacional se utiliza en cada caso, explicó el Ejecutivo Comunitario.

Bruselas destaca que estas disposiciones ayudan a las parejas de distintas nacionalidades, a los cónyuges que no viven en el mismo país o a quienes conviven en un estado distinto de su país de origen, ahorrándoles procesos complicados, largos y dolorosos.

El ratio de divorcios en la Unión Europea no ha dejado de crecer desde 1970, de forma que en 2009 casi dos de cada 1.000 parejas se divorciaron, lo que supone cerca de un millón de rupturas matrimoniales según datos de Eurostat.

La puerta sigue abierta a los estados que quieran unirse al reglamento, ya que este fue aprobado gracias al procedimiento de cooperación reforzada, que permite que un grupo de al menos nueve países pueda coordinarse para aplicar normas aunque los veintiocho no hayan llegado a un acuerdo y deja al resto unirse después.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha