Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete diferencias entre las coronaciones de Juan Carlos I y Felipe VI

El rey Juan Carlos, con uniforme de capitán general, saluda desde el  Rolls Royce en el que se trasladó hasta el Palacio Real, escoltado por el escuadrón de Lanceros del Regimiento de la Guardia. EFE

Irene Castro

39 años separan la coronación de Juan Carlos de Borbón y la de su hijo Felipe VI, que tendrá lugar el jueves 19 de junio. La abdicación del rey se produce en un momento en que la reputación del monarca está en mínimos históricos desde la primera vez que la institución suspendió según la valoración de los españoles en el CIS en octubre de 2011.

La renuncia del rey persigue renovar la Corona e intentar mejorar su imagen. El príncipe Felipe lleva tiempo intentando desmarcarse de los escándalos que rodean a la monarquía -fundamentalmente los relacionados con la corrupción por la que la Justicia investiga a su hermana Cristina y al duque de Palma- y perseguirá ahora crearse un halo de modernización y transparencia. Algunos de esos nuevos signos los tiene ya previstos Zarzuela para que arranquen en la misma proclamación de Felipe VI. Otras de las diferencias con el acto de proclamación del rey Juan Carlos responden al paso de la historia.

Principios del Movimiento vs Constitución

Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España en el Congreso dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco. En esa ceremonia el sucesor de Franco juró acatar los Principios del Movimiento Nacional del régimen franquista, mientras que Felipe VI se someterá al cumplimiento de la Constitución de 1978.

Distintos motivos de ausencia paterna

Juan de Borbón no asistió a la proclamación de su hijo Juan Carlos como rey de España y este no estará presente en los actos oficiales de coronación de Felipe VI, salvo en el saludo familiar desde el Palacio Real. Los motivos de las faltas son distintos: mientras el hijo de Alfonso XIII era el sucesor natural de la Jefatura del Estado, pero no llegó a reinar por voluntad de Franco; el rey Juan Carlos llega a su renuncia con problemas de reputación y Zarzuela ha preferido que ocupe un segundo plano para no restar “protagonismo” a Felipe y Letizia.

No a la misa

El principal cambio que ha buscado Zarzuela ha sido el giro a la laicidad del acto de coronación de Felipe VI, que no jurará sobre un crucifijo ni una biblia y cuya celebración no incluirá actos religiosos. Por el contrario, cinco días después del acto oficial que proclamó a Juan Carlos en el Congreso, la Iglesia de San Jerónimo El Real acogió la 'Misa de Espíritu Santo' como parte de la coronación del monarca.

Cristina no estará

La infanta Cristina era una niña de 10 años cuando asistió a la proclamación de su padre. Ahora, apartada de la agenda de la familia real desde 2011 e imputada en el caso Nóos, Cristina de Borbón no estará presente en la coronación de su hermano, que se ha alejado notablemente de los duques de Palma tras su implicación en la trama corrupta vinculada al Instituto Nóos, que dirigía Iñaki Urdangarin. Las ausencias de Juan Carlos I y su hija serán notables dado que a la cita acudirán el resto de familiares: la reina Sofía, la infanta Elena, las hijas de los príncipes e incluso las hermanas del rey saliente, Pilar y Margarita. Las dos hermanas del rey acudieron hace 39 años a la proclamación.

Dudas sobre la ruta en descapotable

Juan Carlos y Sofía llegaron a la Iglesia en la que se celebró la misa de coronación en un Rolls Royce negro con capota. A la salida, cambiaron de vehículo para hacer el cortejo por el centro de Madrid y se subieron en un descapotable de la misma gama. La Casa Real quiere que Felipe y Letizia sigan ese patrón, pero Interior se muestra reticente y ha planteado que el coche sea cubierto por motivos de seguridad. El departamento ha elevado a 3 el nivel de amenaza terrorista ese día.

Falta de clamor y gentío

Miles de personas salieron a la calle en noviembre de 1975 para dar la bienvenida el recién coronado rey. Era el clamor por el fin de una etapa dictatorial que se había prolongado durante casi cuatro décadas. Zarzuela ha previsto un cortejo desde el Congreso hasta el Palacio Real. Ese día es fiesta en Madrid y las previsiones de asistentes al paseo pueden quedarse en nada, como sucedió en la boda de los príncipes de Asturias hace 10 años, cuya llegada a la catedral se produjo bajo una gran tormenta.

Sin autoridades extranjeras

La princesa Gracia de Mónaco, los reyes de Grecia, representantes de Kuwait, Arabia Saudí, Nigeria, Mauritania, Camerún, el príncipe heredero de Marruecos, príncipes y nobleza europeos... Todos ellos, vestidos con sus mejores galas, acudieron a la coronación de Juan Carlos. La imagen de austeridad que quiere dar Zarzuela en esta ocasión no contempla, por el momento, la presencia de autoridades internacionales.

Etiquetas
stats