eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran i Lleida reafirma la intención de Cataluña de abrir delegaciones en el exterior

- PUBLICIDAD -
Duran i Lleida reafirma la intención de Cataluña de abrir delegaciones en el exterior

Duran i Lleida reafirma la intención de Cataluña de abrir delegaciones en el exterior

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, reiteró hoy que "no es de ninguna de las maneras incompatible con la Ley de Acción Exterior" del Estado que Cataluña abra delegaciones en distintos países.

Durán consideró esencial que el gobierno autónomo catalán tenga "instrumentos para defender sus intereses" en el exterior.

Así lo explicó el dirigente catalán a algunos medios españoles al término de la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia.

El líder de Unió eludió referirse a estas entidades como "embajadas" para optar por el término "delegaciones".

Este asunto "es algo que le compete al gobierno de la Generalitat, es cierto que mi partido forma parte de ese gobierno, y es cierto que yo entiendo que no es de ninguna de las maneras incompatible con la Ley de Acción Exterior aprobada por el Gobierno central o por las Cortes Generales".

Durán explicó que se puede "crear no una embajada, sino una representación, una delegación de Cataluña en Rabat o en el Vaticano o en Lisboa".

Durán i Lleida subrayó que "es importante" que existan estas delegaciones para que Cataluña pueda defender sus intereses en otros países.

"Hoy vivimos en un mundo global, las competencias sobre política exterior pertenecen al Gobierno central, pero qué duda cabe que hay interés y necesidad de que las realidades políticas como Cataluña puedan tener instrumentos para defender sus intereses económicos, culturales, comerciales", dijo.

"Esa es la razón -añadió- que motiva el que la Generalitat de Cataluña anuncie la continuidad de apertura de esas delegaciones".

El dirigente catalán concluyó negando que sea necesario debatir los costes económicos de estas delegaciones: "Después se cuestiona el coste... no es una cuestión de coste, es una cuestión de servicio y de efectividad de las mismas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha