eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran apoya referendo con pregunta "legal y pactada" pero recela de Iglesias

- PUBLICIDAD -
Duran apoya el referendo con una pregunta "legal y pactada" pero recela de Iglesias

Duran apoya referendo con pregunta "legal y pactada" pero recela de Iglesias

El cabeza de lista de Unió a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, se ha manifestado hoy dispuesto apoyar un referendo en Cataluña si "la pregunta es legal y pactada", aunque ha dudado de que la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cumpla con esta condición.

El candidato de Unió ha visitado hoy las instalaciones del Parque Científico de Barcelona, en el que ha presentado las propuestas electorales de su partido en el ámbito de la investigación.

A preguntas de los periodistas, Duran se ha referido asimismo a la propuesta de Iglesias de impulsar, en caso de que gobierne, un referendo para Cataluña en el plazo de un año.

Duran ha dicho que está "de acuerdo" con que se haga un referendo para que puedan votar los catalanes, pero ha avisado de que a Iglesias "no le dejarán" que haga una pregunta que "altere la Constitución".

El democristiano ha señalado, en todo caso, que si "la pregunta es legal y pactada", UDC "estará de acuerdo", pero ha añadido: "Me temo que no se formulará en estos términos".

Duran ha evitado concretar a estas alturas si, en caso de tener escaño en el Congreso, votaría a favor de un hipotético referendo planteado por Podemos, porque aún no conoce la pregunta que propondrá Pablo Iglesias: "¿Si no la sabe él, cómo la voy a saber yo?", se ha preguntado.

El democristiano, que defendió el derecho a decidir de los catalanes bajo las siglas de CiU, ha afirmado, ante las reiteradas de preguntas de los periodistas, que no quería "hablar más" de Pablo Iglesias ni del referendo: "Nos pasamos la campaña electoral hablando de la consulta", se ha quejado.

En cuanto a las propuestas electorales en ciencia e investigación, Duran ha explicado que Unió pedirá aumentar la inversión del Estado en ciencia del 1,24 % al 3,5 en el plazo de tres años y abogará por reducir trabas burocráticas en la inversión privada en investigación.

También reivindicará bonificaciones del impuesto de sociedad sobre los beneficios empresariales que se reinviertan en ciencia y pedirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial para apoyar innovadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha