eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EAU aprueba una lista de grupos terroristas que incluye a los Hermanos Musulmanes

- PUBLICIDAD -
EAU aprueba una lista de grupos terroristas que incluye a los Hermanos Musulmanes

EAU aprueba una lista de grupos terroristas que incluye a los Hermanos Musulmanes

El Gobierno emiratí emitió hoy un decreto para aprobar una lista de organizaciones terroristas que incluye a los Hermanos Musulmanes, además de al Estado Islámico (EI) y a las distintas ramas de Al Qaeda y grupos afines.

La lista, publicado por la agencia oficial emiratí Wam, engloba a un total de 83 grupos y cumple con lo dispuesto en la ley de lucha antiterrorista aprobada este año.

Relacionado con los Hermanos Musulmanes, grupo ya declarado terrorista por Egipto y Arabia Saudí, figura el grupo emiratí Al Islah, al que las autoridades acusan de estar vinculado con la cofradía.

La lista abarca las filiales de Al Qaeda en el Magreb Islámico y la Península Arábiga, así como el Frente al Nusra, que opera en Siria.

Otros grupos incluidos son el movimiento chií de los hutíes de Yemen y algunos de tendencia islamista radicados en países europeos como Reino Unido y Noruega.

Esta medida es similar a la adoptada por Arabia Saudí en marzo pasado, y muchos de los grupos que componen el listado emiratí, entre ellos la Hermandad y los hutíes yemeníes, coinciden con los de Riad.

De hecho, las mismas autoridades emiratíes expresaron en marzo su respaldo a la decisión de Arabia Saudí de incluir a los Hermanos Musulmanes en su lista de grupos terroristas, y apuntaron que colaborarán con ese país para acabar con los extremistas.

Emiratos está procesando a numerosos supuestos miembros de la Hermandad, y el año pasado condenó a 69 de ellos a penas de hasta quince años de prisión por intentar tomar el poder y poner en peligro la seguridad nacional del país.

Tanto Arabia Saudí como EAU mantienen desde marzo pasado una crisis abierta con Catar, de donde retiraron a sus embajadores, debido a su diferente relación con los Hermanos Musulmanes, que cuentan con el respaldo del régimen catarí.

Los Hermanos Musulmanes, de gran influencia en la región, están acostumbrado a trabajar en la sombra y han tenido una serie de encuentros y desencuentros con el poder desde su fundación en 1928 por el egipcio Hasán el Banna bajo el lema "El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe".

En Egipto, conquistaron el Parlamento y la Presidencia en las primeras elecciones celebradas tras la revolución de 2011, pero tras el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013 han pasado a la clandestinidad y a ser perseguidos por las autoridades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha