eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU alentará a Manila a negociar con Pekín sobre el mar de China Meridional

- PUBLICIDAD -
EEUU alentará a Manila a negociar con Pekín sobre el mar de China Meridional

EEUU alentará a Manila a negociar con Pekín sobre el mar de China Meridional

Estados Unidos alentará al Gobierno de Filipinas a negociar con Pekín una solución al contencioso territorial que mantienen en el mar de China Meridional, aseguró hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Vientián.

En un rueda de prensa en la capital de Laos, Kerry reiteró su respaldo al reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de Filipinas y contra los "derechos históricos" alegados por Pekín en el disputado mar, del que reclama la casi totalidad.

"Es un arbitraje que la comunidad internacional, incluidos nosotros, piensa que es vinculante legalmente y un asunto de ley", dijo el jefe de la diplomacia de EEUU, quien se entrevistó con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de las reuniones que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios clausuran hoy en Vientián.

No obstante, Kerry aseguró que Estados Unidos no toma partido por ninguna de las partes y puntualizó que apoyará que China y Filipinas intenten resolver el litigio mediante la diplomacia.

"El ministro de Exteriores (Wang) dijo muy claramente que ha llegado el momento de alejarse de las tensiones y pasar página, y empezar a comprometerse con medidas diplomáticas. Nosotros estamos de acuerdo con eso si es la dirección que la gente quiere", sentenció Kerry.

Los ministros de Exteriores de la ASEAN presentaron ayer un comunicado conjunto que excluía las condenas a China y el fallo de la corte de La Haya, lo que los analistas consideran una concesión al gigante chino para mantener una buena relación con el mayor socio comercial del bloque regional.

La ASEAN y Pekín se han comprometido estos días en Vientián a resolver las disputas territoriales en el mar de China Meridional de forma "pacífica" y "amistosa" y a firmar lo antes posible un "código de conducta" para evitar enfrentamientos.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha