Focos

EEUU dice que las apoya solución de dos Estados, pero quiere también ideas nuevas

- PUBLICIDAD -

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró hoy que su país sigue apoyando la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio, pero quiere contar también con ideas nuevas.

"Apoyamos absolutamente una solución de dos Estados, pero también estamos pensando fuera de lo establecido", dijo Haley un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abriese la puerta a otras vías para resolver la cuestión palestino-israelí.

La representante estadounidense apuntó que la nueva administración quiere que israelíes y palestinos se sienten a la mesa de negociación con un mirada "fresca" y se mostró muy crítica con el papel de mediación que la ONU ha venido desarrollando.

Haley atendió a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto, en la que el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, defendió que la "solución de dos Estados es el único camino" para poner fin al conflicto.

Para el Gobierno de Trump, esa vía sigue siendo la preferida, pero, como indicó ayer el presidente, el nuevo Ejecutivo está abierto a otras propuestas, frente a la postura que ha mantenido Washington durante las últimas dos décadas.

"Lo que estamos diciendo es 'No hablemos sobre la vieja forma de hacer las cosas. Vengan a la mesa con toda la atmósfera y perspectivas frescas que tenemos ahora'", explicó hoy Haley.

Desde su victoria electoral, Trump se ha alineado de forma inequívoca con el Gobierno israelí, al que la anterior administración de Barack Obama dio un duro golpe en diciembre al permitir que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución de condena contra su política de asentamientos en territorios ocupados.

Haley reiteró hoy sus críticas a esa resolución e insistió en que las colonias "no son la única causa del conflicto", aunque reconoció que ahora mismo su expansión no ayuda al proceso de paz.

La embajadora estadounidense cuestionó la conveniencia de que el Consejo de Seguridad repase de forma mensual el conflicto palestino-israelí y denunció el "prejuicio" que, en su opinión, hay en Naciones Unidas contra Israel.

"Cuando tenemos tantas cosas ocurriendo en el mundo, ¿por qué todos los meses vamos a sentarnos y tener una audiencia en la que lo único que hacen es obsesionarse con Israel?", se preguntó.

Según Haley, actualmente la ONU divide más que une en este ámbito y las discusiones en su seno están "convirtiéndose en contraproducentes" para el proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha