eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. critica las trabas a la libertad de prensa y trato a periodistas en China

- PUBLICIDAD -
EE.UU. critica las trabas a la libertad de prensa y trato a periodistas en China

EE.UU. critica las trabas a la libertad de prensa y trato a periodistas en China

El Gobierno de EE.UU. denunció hoy las "restricciones" a la libertad de prensa y el trato a los periodistas extranjeros en China, con "demoras prolongadas" en el trámite de visados y limitaciones a viajes que les "impiden" realizar su trabajo.

"Estados Unidos está profundamente preocupado porque los periodistas extranjeros en China sigan enfrentando restricciones que les impiden hacer su trabajo", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz del presidente Barack Obama citó entre esas restricciones las "demoras prolongadas" en la tramitación de visados, las limitaciones de viajes "a ciertos lugares considerados sensibles" por las autoridades chinas e incluso casos de "violencia" contra reporteros.

"Estas restricciones y tratamiento no son consistentes con la libertad de prensa", enfatizó Carney.

Además, el portavoz expresó la decepción del Gobierno de Obama por el hecho de que el periodista del diario The New York Times Austin Ramzy se haya visto "obligado" a salir de China hoy "por el retraso en el procesamiento de sus credenciales de prensa".

"Nos sigue preocupando que el señor Ramzy y otros periodistas estadounidenses hayan esperado meses, y en algunos casos años, una decisión sobre sus credenciales de prensa y solicitudes de visado", afirmó Carney.

Según las autoridades chinas, Ramzy no cumplimentó adecuadamente los requisitos de solicitud del visado, de modo que no puede continuar con su trabajo como reportero en la potencia asiática.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China ha condenado "firmemente" que Ramzy haya sido forzado a abandonar el país por retrasos en su acreditación y vincula ese hecho con algunos reportajes que el diario neoyorquino ha publicado sobre el liderazgo chino.

"Hemos planteado nuestras preocupaciones sobre el tratamiento a los periodistas y medios de comunicación en varias ocasiones y al más alto nivel con el Gobierno chino, y seguiremos haciéndolo", aseguró el portavoz de Obama.

Según Carney, China y EE.UU. "deben ampliar los intercambios de medios de comunicación para mejorar el entendimiento mutuo y la confianza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha