eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU acogerá encuentro de defensa con Taiwán antes de recibir a su presidenta

- PUBLICIDAD -
EEUU acogerá encuentro de defensa con Taiwán antes de recibir a su presidenta

EEUU acogerá encuentro de defensa con Taiwán antes de recibir a su presidenta

Funcionarios taiwaneses y estadounidenses encargados de defensa nacional se reunirán en Washington, probablemente antes de que la nueva presidenta Tsai Ing-wen haga escala en ese país en su gira por Panamá y Paraguay, informaron hoy fuentes taiwanesas a la agencia central de noticias de Taiwán.

Tsai inicia este viernes una gira por Panamá y Paraguay, en la que realizará escalas en Miami y Los Ángeles, donde mantendrá contactos con políticos y funcionarios de EEUU.

Taiwán, que tan sólo mantiene lazos diplomáticos con 22 países y está bajo la amenaza china de invasión si declara la independencia, depende de Estados Unidos para la adquisición de equipos bélicos avanzados y para la defensa ante un posible ataque chino.

Estados Unidos, al romper los lazos diplomáticos con Taiwán y establecerlos con China, aprobó en el Congreso, en 1979, el Acta de Relaciones con Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos.

La delegación taiwanesa estará encabezada por el viceministro de Defensa Nacional, Li Hsi-ming, y en la reunión, que se celebrará antes del paso de Tsai por EEUU el 25 de junio, se revisará la compra de armas, programas conjuntos de formación e intercambios militares, señalaron las misma fuentes.

Además, ambas partes también discutirán sobre la política de defensa del nuevo Gobierno de Taiwán, inaugurado el 20 de mayo y controlado por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

El subsecretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Chen York, redactor del libro azul de defensa nacional del PDP, también asistirá al mencionado encuentro.

El primer ministro taiwanés, Lin Chuan, anunció el martes que la isla quiere aumentar su presupuesto de defensa, pero que no es probable que para el 2017 pueda superar el 3 % del PIB y que quedaría sobre los 500.000 millones de dólares taiwaneses (15.540 millones de dólares).

Las conversaciones bilaterales de defensa entre Taiwán y Estados Unidos se celebran de forma anual desde 2003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha