eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu dice que, más que poner plazos para el desarme de ETA, el Gobierno tiene que "facilitarlo"

El diputado de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado este martes que para que se produzca el "desarme definitivo de ETA" es el gobierno el que "tiene que facilitar ese contexto". "Más allá de plazos, más allá de poner límites temporales, lo que hay que hacer es trabajar en las condiciones para que eso pueda llevarse a la práctica", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que, más que poner plazos para el desarme de ETA, el Gobierno tiene que "facilitarlo"

Arzuaga se ha expresado así, en declaraciones a los medios antes de una conferencia en los Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), después de que este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, hablase de un plazo de 12 meses para que el desarme de la banda.

El parlamentario de Bildu espera que esa exigencia de facilitar el desarme se la traslade el PNV al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando se reúna con él en la Moncloa.

Arzuaga ha defendido lo que denomina "vía vasca hacia la paz", basada en cuatro puntos: resolver la situación de los presos y los huidos, reconocimiento a "todas las víctimas" y "desmilitarización del territorio vasco".

Además, ha tachado de "decepcionante" que Rajoy no quiera reunirse con ellos en su ronda de contactos para la investidura y cree que tendrá que "dar explicaciones" ya que dijo que se iba a reunir con "todos".

Arzuaga, que participa en el curso en El Escorial en sustitución del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha lamentado que haya asociaciones de víctimas del terrorismo que "todavía se sitúen en el ámbito de los vetos", en un momento en el que ellos quieren trabajar por "el reconocimiento de todas las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha