eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu insiste en que el pacto de PNV con PSE-EE "va a ser un freno para avanzar" hacia el derecho a decidir

Casanova afirma que, si Elkarrekin Podemos no apoya a Iriarte, su coalición mantendrá "abiertas las puertas al diálogo futuro"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu insiste en que el pacto de PNV con PSE-EE "va a ser un freno para avanzar" hacia el derecho a decidir

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado "negativo" el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para gobernar Euskadi durante la próxima legislatura, y ha asegurado que los socialistas van a ser "un freno para avanzar hacia un nuevo estatus basado en el derecho a decidir". Asimismo, ha señalado que, si Elkarrekin Podemos no apoya la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari, la coalición soberanista "mantendrá todas las puertas abiertas para el diálogo y el acuerdo de cara al futuro".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Casanova ha dicho que el pacto alcanzado por PNV y PSE-EE "no es el acuerdo de gobierno que necesita este país", porque "no va a dar pie a un gobierno fuerte que tenga mayoría, ni siquiera desde un punto de vista aritmético".

Además, ha advertido de que "no es un gobierno estable" porque el Partido Socialista "está en una situación interna muy compleja a nivel de todo el Estado", y ha indicado que "no es un gobierno que vaya a generar un giro a la izquierda en las políticas sociales, porque ya el PSE-EE era coparticipe de las políticas sociales de esta última legislatura".

En ese sentido, ha recordado que el PSE y el PNV "tenían un acuerdo económico que daba pie a un respaldo a las políticas socioeconómicas del Gobierno anterior por parte del PSE, y, por tanto, lo que vamos a vivir en una etapa de continuidad".

Asimismo, ha considerado que el PSE "va a ser un freno para avanzar hacia un nuevo estatus basado en el derecho a decidir", por lo que ha insistido en que el acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas es "negativo", aunque ha adelantado que desde EH Bildu no van a practicar ahora "una política de tierra quemada, de negar el pan y la sal al nuevo gobierno", sino que va a ver "en qué se concreta ese acuerdo y que dinámicas concretas desarrolla".

En cuanto a las relaciones de EH Bildu con el PNV, Casanova ha afirmado que "hay aspectos importantes sobre todo en materia de paz y convivencia y en la construcción de ese nuevo estatus en los que puede haber vías para el diálogo y para futuros acuerdos", pero ha valorado el nuevo Gobierno como "una etapa de continuismo por parte del PNV".

En su opinión, el PNV ha hecho "una apuesta por la estabilidad y por el partido que más cómodo es para ellos". "Más allá del gobierno, creemos que ha habido una voluntad del PNV por rescatar el PSE y por dar al PSE un protagonismo en la vida política que le ha negado el electorado y la sociedad", ha valorado.

Para Casanova, "cuando las fuerzas por el derecho a decidir tienen más fuerza que nunca en el Parlamento, incluir en el Gobierno a un partido que está en contra del derecho a decidir es significativo".

ELKARREKIN PODEMOS

Preguntado por la posibilidad de que Elkarrekin Podemos se replantee su posición de cara a la sesión de investidura y apoye a la candidata de EH Bildu, Casanova ha asegurado que, "si no es para la votación de Maddalen Iriarte, de cara al fututo trataremos de mantener todas las puertas abiertas para el diálogo y para el acuerdo también con Elkarrekin Podemos".

Tras señalar que "se ha dado una situación un tanto paradójica a lo largo de este fin de semana con declaraciones contradictorias por parte de diferentes responsables de Podemos en relación a esta cuestión", Casanova ha asegurado que desde EH Bildu siguen haciendo "las gestiones necesarias ante Elkarrekin Podemos para valorar si realmente su postura es definitiva o si queda una puerta abierta, aunque, en estos momentos, nos resulta incluso difícil saber si esto es así".

En todo caso, ha afirmado que, "por encima de malentendidos, por encima de diferencias puntuales, entendemos que hay un corpus ideológico compartido muy importante entre Elkarrekin Podemos y EH Bildu".

Por ello, ha asegurado que, "desde la responsabilidad", EH Bildu va a tratar de que "siempre que haya posibilidad de construir acuerdos y de escenificar que existe en este país una mayoría de izquierdas que concibe la política en el fondo y en la forma de una manera distinta a la que se va a desarrollar" por parte del Gobierno PNV-PSE, "eso se traduzca en acuerdos y en dinámicas conjuntas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha