eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu plantea un sistema educativo propio frente a una LOMCE "franquista"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu plantea un sistema educativo propio frente a una LOMCE "franquista"

EH Bildu plantea un sistema educativo propio frente a una LOMCE "franquista"

EH Bildu ha propuesto hoy que el Parlamento Vasco cree una ponencia para sentar las bases pedagógicas y normativas de un sistema educativo propio en Euskadi que haga frente al "modelo educativo del franquismo" que supone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

El Parlamento Vasco celebra hoy un pleno monográfico a propuesta de EH Bildu para, según la solicitud de este grupo, definir las bases y líneas de trabajo para hacer frente a la LOMCE.

Este pleno se celebra el mismo día en el que el Congreso debate una propuesta socialista de reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la víspera de que la Cámara baja apruebe definitivamente la ley.

La sesión plenaria la ha abierto Belén Arrondo (EH Bildu) que ha sido muy crítica con esta reforma educativa por ser, ha dicho, un "ataque directo" a los derechos que corresponden a los vascos como "personas y como pueblo".

Ha insistido en que esta ley es el "ataque más grave hecho nunca a la educación pública" y ha recalcado que es una "imposición" que pretende asentar la idea de "más España y menos Euskal Herria".

Arrondo ha añadido que uno de los argumentos utilizados por el Gobierno de Mariano Rajoy para proponer esta reforma es hacer frente al fracaso escolar que en el conjunto del Estado ronda el 25 por ciento, pero que en Euskadi se queda en el 11,5 y en torno al 14 por ciento en Navarra.

Ha dicho que, por lo tanto, este argumento no sirve y, por ello, ha propuesto que se consensúe una respuesta "con toda la fuerza en contra de esta ley retrógrada".

La portavoz de EH Bildu ha argumentado que es el momento de sentar las bases para empezar a construir una "vía" propia en materia educativa a través de una ponencia parlamentaria abierta a los agentes del sistema.

Para ello, ha pedido la implicación de estos agentes, partidos e instituciones, también del Gobierno Vasco que, ha criticado, ha mantenido hasta ahora una actitud "tibia" de rechazo de la LOMCE, ya que incluso la consejera de Educación, Cristina Uriarte, declaró públicamente que si el Congreso aprueba mañana la ley la tendrá que aplicar.

En el texto de la solicitud de celebración del pleno, EH Bildu denuncia que la LOMCE "pretende limitar los derechos educativos para convertirlos en un privilegio que quede en manos de unos pocos, atendiendo a criterios económicos, sin tener en cuenta a la comunidad educativa, el propio sistema y la realidad, culturas, identidades y competencias existentes en el Estado español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha