eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC reclama a CDC y UDC "claridad" en su hoja de ruta soberanista

- PUBLICIDAD -
ERC reclama a CDC y UDC "claridad" en su hoja de ruta soberanista

ERC reclama a CDC y UDC "claridad" en su hoja de ruta soberanista

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado hoy "claridad en la hoja de ruta y el programa" de los partidos soberanistas, como CDC y UDC, más allá de cómo quieran autodefinirse, aunque Esquerra no tiene ningún inconveniente en decir que es un partido "independentista no nacionalista".

Según ha afirmado Simó en la rueda de prensa tras la comisión permanente de ERC, su partido valora "el capital acumulado en torno al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", pero considera que ha llegado el momento "de ir más allá y articular un acuerdo para conseguir la independencia de Cataluña".

Aunque ERC no preconiza de momento un "pacto nacional por la independencia" que sirva para articular el acuerdo entre los partidos, sí que reclama que las negociaciones que tienen lugar en la Taula de Partits per l'Estat Propi (mesa de partidos por el estado propio) fructifiquen.

Estas negociaciones, ha recalcado la portavoz republicana, deben servir para que "antes de las elecciones municipales" haya una hoja de ruta compartida que "trace el camino hacia la consecución de la independencia" tras las elecciones del 27S.

"Es el momento de expresarse con claridad, -ha reclamado- y, de la misma forma que los partidos de ámbito estatal, PSC, PP y Ciutadans, son muy claros" en su apuesta contra la secesión de Cataluña, los independentistas deberían "trabajar unidos para conseguir la plena soberanía" su "país".

A su entender, lo importante "es que se vean hojas de ruta claras y programas electorales igualmente claros, y luego que cada formación se defina como le plazca, puesto que más allá de la definición lo realmente trascendente es la concreción y la claridad de los objetivos".

Lo que ERC no quiere, ha explicado, es que surjan dudas sobre la fecha de las elecciones, el 27S, después de escuchar que ayer la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), dijese que quizás habría que replantearla si los comicios no son un plebiscito.

Simó ha recordado, en este punto, que "fue el presidente Artur Mas quien cambió el formato original de la consulta del 9N y apostó por unas plebiscitarias como segunda vuelta del proceso participativo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha