eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egipto presiona a facciones palestinas para que ejecuten el acuerdo de octubre

- PUBLICIDAD -
Egipto presiona a facciones palestinas para que ejecuten el acuerdo de octubre

Egipto presiona a facciones palestinas para que ejecuten el acuerdo de octubre

Las autoridades egipcias, que actúan como mediador entre las facciones palestinas, están presionando al partido nacionalista Al Fatah y al movimiento islamista Hamás para que ejecuten de forma "seria y precisa" el acuerdo adoptado el pasado octubre en El Cairo, informaron a Efe fuentes palestinas.

Las fuentes aseguraron que el Servicio de Inteligencia egipcio, órgano que actúa de mediador, ha registrado "infracciones" del pacto por ambas partes, pero responsabilizó a Al Fatah y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en mayor medida por el retraso en la aplicación del acuerdo.

Según las fuentes, una delegación de la Inteligencia egipcia, que se encontraba en Gaza, abandonó el enclave costero a principios de mes y condicionó su regreso a que ambas partes "muestren seriedad en resolver los asuntos pendientes y se comprometan con lo acordado".

Las fuentes señalaron que los mediadores egipcios "se molestaron" porque el Gobierno de Unidad Nacional liderado por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, aún no ha asumido el poder en Gaza, algo que estaba previsto para el pasado día 10.

Desde finales de noviembre se han producido incidentes y desavenencias que han bloqueado el traspaso de poderes en la franja, y ambos grupos de han culpado mutuamente por el retraso.

Esta semana, una delegación de Al Fatah acudió a El Cairo para abordar los obstáculos para la aplicación del acuerdo, pero Hamás no envió a sus representantes para asistir a la reunión auspiciada por Egipto, tal y como estaba previsto.

El pasado octubre, Hamás aceptó ceder el control de Gaza a un Gobierno de Unidad Nacional, después de diez años de dominio del grupo islamista, el cual expulsó a la ANP y a las fuerzas de Al Fatah del enclave costero en 2007.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha