eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El etarra Elizarán, liberado y expulsado a España tras su condena en Francia

- PUBLICIDAD -
El etarra Elizarán, liberado y expulsado a España tras su condena en Francia

El etarra Elizarán, liberado y expulsado a España tras su condena en Francia

El exdirigente de ETA Aitor Elizarán fue excarcelado en Francia tras cumplir su condena y expulsado a España el pasado viernes, lo que fue comunicado previamente a la Fiscalía española, informó hoy a Efe el magistrado de enlace entre ambos países, Javier Gómez Bermúdez.

Elizarán, que purgó su pena en la cárcel de Fleury Merogis (a las afueras de París), salió de prisión el 4 de diciembre y fue directamente expulsado a España, en un vuelo a Madrid con escolta policial, algo que la magistrada francesa de enlace con España comunicó el día anterior a través de un correo electrónico -al que tuvo acceso Efe- al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Una vez en territorio español, Elizarán quedó en libertad puesto que en este momento "no existe ninguna orden de detención contra él", explicó Gómez Bermúdez, pese a que el exjefe etarra está procesado en una causa por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista.

"La Fiscalía española estaba avisada de la excarcelación de Elizarán y de su expulsión de Francia", pues sobre él pesa una orden de prohibición de permanencia en territorio francés, especificó el magistrado de enlace.

Gómez Bermúdez desmintió así las noticias publicadas en medios españoles que apuntaban que las autoridades españolas no habían sido informadas de la excarcelación de Elizarán y de su consiguiente expulsión.

Al mismo tiempo, Gómez Bermúdez expresó en sus declaraciones a Efe su intención de "presentar una demanda por difamación" contra el diario español que lo habría responsabilizado de una supuesta mala praxis.

Elizarán fue detenido junto a Ohiana Sanvicente Sáez de Zeráin el 19 de octubre de 2009 en un coche robado que la policía vigilaba en la localidad bretona de Carnac, donde habían alquilado un apartamento después de abandonar otro piso franco en el puerto de La Rochelle (oeste).

Iban armados con un revólver cada uno -procedentes de un robo de armas cometido por un comando etarra en octubre de 2006- y se les requisó, aparte de documentación falsa, varios soportes informáticos con documentos de ETA, así como elementos que eran utilizados para la puesta en escena de los vídeos de las declaraciones de la banda (pasamontañas, pancartas, una boina o sábanas).

El pasado 27 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González procesó a cinco exdirigentes etarras, entre ellos Elizarán, por un delito de lesa humanidad en relación con los asesinatos o secuestros cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica.

Los cinco procesados son: José Antonio Urruticoetxea, "Josu Ternera"; Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"; Mikel Carrera Sarobe, "Ata"; Ángel Iriondo Yarza, "Gurbitz", y el propio Elizarán.

Para el juez, "Txeroki" sería responsable de cinco asesinatos, "Ternera" de dos, Iriondo de seis, Elizarán de cinco muertes, y Carrera Sarobe de siete.

Según el magistrado González, los máximos dirigentes de ETA "tuvieron conocimiento del plan de los delitos cometidos durante su periodo de dirección, impartiendo a los autores materiales las correspondientes instrucciones".

Estos hechos, según ese juez, serían constitutivos de un delito de lesa humanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha