Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza (PSOE) denuncia que Adif ha adjudicado obras de la 'Y' vasca “con rebaja temeraria del 50%”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Elorza ha explicado que se trata de la construcción de la Plataforma de Y vasca en el tramo Mondragón-Bergara en el llamado sector Kobate y el sector Angiozar.

A su juicio, resulta “inexplicable” que Adif adjudique “con tanta baja unas obras con la compleja ingeniería que conlleva su construcción ya que incluyen túneles y viaductos”.

Elorza ha opinado que “Adif está adjudicando mediante un procedimiento de subasta”, es decir, “al más barato sin importar cómo se podrá gestionar la obra y cuanto dinero costará realmente y con cuanto retraso se ejecutará”.

“Con una obra de esta complejidad, no se explica nadie, que se puedan adjudicar con semejante rebaja al 50 por ciento”, ha sostenido. En concreto ha puntualizado que la obra de Angiozar “sobre un presupuesto de ejecución de 131 millones de euros se ha adjudicado por un importe de 65 millones de euros, con una baja del 50,36 por ciento, por menos de la mitad del valor del proyecto”.

Respecto a la otra obra, la del sector Kobate, ha indicado que “con un presupuesto de salida de 110 millones de euros se adjudica por 56 millones de euros a la UTE COMSA-CYCASA con una baja de 49 por ciento”.

El diputado socialista ha considerado que se trata de un “auténtico escándalo” y ha dirigido sus críticas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, por hacer “adjudicaciones absolutamente engañosas y falsas” que buscan en año electoral “presumir de que he hecho los concursos y he realizado las adjudicaciones de todos los tramos y sectores que faltan de la Y Vasca, pero esto lo está haciendo con trampa”.

Además, ha alertado “de las consecuencias que este tipo de concursos puede tener en las empresas porque puede provocar la desaparición de las medianas y pequeñas empresas frente a las grandes constructoras que hacen ofertas engañosas, ofertas falsas, con el fin de hacer cartera de encargos y obras para barrer del mapa las pymes locales que acabarán convirtiéndose en empresas subcontratadas”.

Etiquetas
stats