eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza (PSOE) denuncia que Adif ha adjudicado obras de la 'Y' vasca "con rebaja temeraria del 50%"

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha pedido la comparecencia "de urgencia" del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la comisión de Fomento del Congreso para que explique cómo es posible la adjudicación de dos obras que forman parte del nudo de Bergara de la 'Y' vasca hayan sido licitadas y adjudicadas con "una rebaja temeraria del 50 por ciento".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Elorza ha explicado que se trata de la construcción de la Plataforma de Y vasca en el tramo Mondragón-Bergara en el llamado sector Kobate y el sector Angiozar.

A su juicio, resulta "inexplicable" que Adif adjudique "con tanta baja unas obras con la compleja ingeniería que conlleva su construcción ya que incluyen túneles y viaductos".

Elorza ha opinado que "Adif está adjudicando mediante un procedimiento de subasta", es decir, "al más barato sin importar cómo se podrá gestionar la obra y cuanto dinero costará realmente y con cuanto retraso se ejecutará".

"Con una obra de esta complejidad, no se explica nadie, que se puedan adjudicar con semejante rebaja al 50 por ciento", ha sostenido. En concreto ha puntualizado que la obra de Angiozar "sobre un presupuesto de ejecución de 131 millones de euros se ha adjudicado por un importe de 65 millones de euros, con una baja del 50,36 por ciento, por menos de la mitad del valor del proyecto".

Respecto a la otra obra, la del sector Kobate, ha indicado que "con un presupuesto de salida de 110 millones de euros se adjudica por 56 millones de euros a la UTE COMSA-CYCASA con una baja de 49 por ciento".

El diputado socialista ha considerado que se trata de un "auténtico escándalo" y ha dirigido sus críticas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, por hacer "adjudicaciones absolutamente engañosas y falsas" que buscan en año electoral "presumir de que he hecho los concursos y he realizado las adjudicaciones de todos los tramos y sectores que faltan de la Y Vasca, pero esto lo está haciendo con trampa".

Además, ha alertado "de las consecuencias que este tipo de concursos puede tener en las empresas porque puede provocar la desaparición de las medianas y pequeñas empresas frente a las grandes constructoras que hacen ofertas engañosas, ofertas falsas, con el fin de hacer cartera de encargos y obras para barrer del mapa las pymes locales que acabarán convirtiéndose en empresas subcontratadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha