eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Énfasis comercial en la gira extranjera inicial del primer ministro chino

- PUBLICIDAD -
Énfasis comercial en la gira extranjera inicial del primer ministro chino

Énfasis comercial en la gira extranjera inicial del primer ministro chino

El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este domingo su primera gira internacional en el cargo, que le llevará durante una semana a India, Pakistán, Suiza y Alemania, donde el principal énfasis será la intensificación de lazos comerciales.

Los cuatro países están entre los principales socios comerciales de China -sólo Alemania acapara el 30 % del intercambio entre Pekín y la Unión Europea (UE), el principal aliado comercial de la República Popular- y mantienen relaciones estratégicas con la nación asiática.

Si el jefe de Estado chino, Xi Jinping, quiso lanzar un mensaje acerca de las prioridades políticas de su país con su primer viaje, el mes pasado, a Rusia y África, que incluyó la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) en Durban, la misión de Li tiene un carácter marcadamente más económico.

Aunque su visita a India llega apenas dos semanas después de que los dos países dieran por cerrado un episodio de tensiones fronterizas, el Gobierno chino ha insistido en que la razón del viaje es mostrar "la importancia que el nuevo Gobierno concede a las relaciones bilaterales", especialmente en el área económica, declaró el viceministro de exteriores Song Tao.

Así, el primer ministro chino, que se reunirá entre otros con su par indio, Manmohan Singh, tiene previsto firmar una serie de acuerdos de cooperación y participará en un encuentro empresarial chino-indio en Bombay. Le acompañará una misión de promoción de comercio e inversiones.

Aunque la disputa fronteriza saldrá a relucir en las conversaciones en Nueva Delhi, Song quiso restar hierro al asunto.

Existen "cuestiones históricas" entre los dos países, pero "compartimos el consenso entre las dos naciones, y sus líderes, de que entre nosotros hay más intereses compartidos que competición".

"Tenemos una serie de mecanismos disponibles para resolver la cuestión fronteriza... mediante esfuerzos concertados por ambas partes, hemos logrado progresos constantes para resolver este asunto", subrayó Song.

Tropas de ambos países se desplegaron en el valle de Depsang/Tiannan, en la región de Ladakh, a 5.124 kilómetros de altitud, a mediados de abril. Finalmente, los soldados de ambas partes se replegaron hace dos semanas.

La segunda etapa del viaje de Li será Pakistán, donde el ex primer ministro Nawaz Sharif, al frente de la Liga Musulmana de Pakistán (N), se ha proclamado vencedor de las elecciones celebradas la semana pasada.

En Islamabad, donde se firmarán una serie de acuerdos en áreas como la minería o las telecomunicaciones, Li se reunirá con el presidente Asif Zardari y con Sharif, al que expresará la satisfacción de su Gobierno por el desarrollo sin incidentes de los comicios y su disposición a "colaborar para llevar la alianza estratégica bilateral a niveles aún más altos", según Song.

Suiza será la tercera etapa de la gira del primer ministro, que abordará con las autoridades de este país asuntos como la marcha de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

En este sentido, el viceministro de Comercio chino Jiang Zenwei señaló que ya se han celebrado nueve rondas de conversaciones, la última de ellas la semana pasada en Berna, que han permitido "reducir las diferencias y alcanzar un consenso amplio".

Li concluirá su viaje en Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades, y firmará una serie de acuerdos en áreas como el sector automovilístico, el naviero o el químico.

Para China, Alemania es uno de sus principales socios comerciales, y el más importante dentro de la Unión Europea.

El año pasado, ambos países intercambiaron bienes por valor de 160.300 millones de dólares, y servicios por valor de 16.000 millones, según las cifras de la República Popular.

La inversión directa alemana en China representa el 25 % del total de la UE en el país asiático.

Macarena Vidal

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha