eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enviado de la ONU para Siria se reúne en Damasco con el presidente Al Asad

- PUBLICIDAD -
Casi 400 muertos en 10 días por un millar de bombardeos del régimen en Siria

Casi 400 muertos en 10 días por un millar de bombardeos del régimen en Siria

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad, dentro de las consultas que ha realizado en los dos últimos días en Damasco para facilitar una solución política al conflicto.

En una rueda de prensa, De Mistura explicó que durante su estancia en la capital siria ha mantenido "discusiones intensas" con las autoridades del país, el Gobierno y, esta mañana, "una larga reunión" con Al Asad, según un comunicado emitido por la oficina del mediador internacional.

De Mistura, que no quiso ofrecer detalles sobre el contenido de estos encuentros, explicó que durante su visita se ha centrado en "la importancia para el pueblo sirio de reducir la violencia y el aumento del acceso sin trabas de la ayuda humanitaria para todos los sirios".

Destacó que el eje central de su misión es "intentar y facilitar cualquier proceso político que conduzca a una solución política al conflicto, que ha durado demasiado y no tiene ninguna salida militar".

Otro de los asuntos que ha abordado De Mistura en Damasco ha sido su iniciativa para "congelar" las hostilidades en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

Adelantó que informará del resultado de su viaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, que tiene previsto celebrar una sesión especial sobre Siria el 17 de febrero.

Se trata de la tercera visita del enviado al territorio sirio desde su nombramiento en julio pasado.

En noviembre, se entrevistó en Damasco con Al Asad, quien consideró "digno de estudio" su plan para detener la violencia en Alepo a fin de permitir la entrada de asistencia humanitaria y abrir camino para una solución política.

La propuesta del diplomático sueco-italiano consiste en la creación de "zonas libres" de conflicto en el país, empezando por Alepo y, si tiene éxito allí, ir extendiendo la iniciativa por otras partes de Siria.

Durante los últimos meses, De Mistura ha viajado por Oriente Medio y otros lugares del mundo para realizar consultas con las partes implicadas en una guerra, que ha causado ya más de 200.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

La mediación de De Mistura se produce después de que lo hicieran de forma infructuosa sus dos predecesores en el cargo, el que fuera secretario general de la ONU Kofi Annan y el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha