eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón dice que el PP quiere que el TC sea un tribunal "exprés y exprofeso" para Cataluña

- PUBLICIDAD -
Errejón ve en la consulta la solución ineludible al conflicto territorial

Errejón ve en la consulta la solución ineludible al conflicto territorial

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha denunciado hoy que el PP quiere convertir al Tribunal Constitucional (TC) en un tribunal "exprés y exprofeso para Cataluña", y eso, ha dicho, "atenta contra la convivencia y contra la democracia".

Errejón ha visitado hoy Barcelona para presentar a los militantes catalanes su propuesta para elegir el sistema de votación en la Asamblea Ciudadana que el partido celebrará en febrero en Vistalegre.

El número dos de Podemos se ha referido a la votación que se hará el próximo martes en el Congreso para derogar la última reforma del Tribunal Constitucional (TC), aprobada a finales de 2015 por el Gobierno del PP sin ningún otro apoyo parlamentario y que permite a este tribunal suspender de sus cargos a políticos.

"Consideramos esa reforma una involución democrática porque añade posibilidades de sanción a funcionarios o cargos públicos que ya están sujetos al Código Penal, y añade también algo aún más peligroso, que es la capacidad de control previo a la actividad legislativa de los parlamentos autonómicos", ha señalado el número dos de Podemos, partido que votará por la derogación de esa reforma.

Con esa reforma "el PP -ha dicho Errejón- intenta convertir el TC en una especie de tribunal a la carta que recentralice el modelo territorial de la Constitución del 78 y que castigue y amenace a los cargos públicos por ser leales a lo que vote su ciudadanía".

En su opinión, "el PP hace un profundo daño al TC y a la convivencia en España convirtiendo el Constitucional en una especie de tribunal exprés y exprofeso para Cataluña. El TC debería estar para otra cosa".

Íñigo Errejón ha denunciado asimismo "las dos velocidades" del TC, que "tarda meses" en decidir según qué cuestiones y, en cambio, "si se trata de impugnar decisiones del Parlament de Cataluña toma las decisiones a veces en semanas. Parece un tribunal que ya actúa exprofeso para Cataluña, y esto atenta contra la convivencia, contra la democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha