Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón señala que los números en las listas no serán “un escollo” para el acuerdo con IU

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha participado hoy en un acto en San Fernando de Henares, en el marco de la iniciativa "El Congreso en tu plaza", con la que su partido pretende dar cuenta en la calle de toda su actuación en los últimos meses.

EFE/ Europa Press

Madrid —

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado este domingo que el número en las listas electorales vaya a ser “un escollo” para la negociación con Izquierda Unida (IU) hacia la confluencia para las elecciones generales. Por el momento, ambas formaciones han conseguido un acuerdo sobre el número de diputados y senadores que tendría IU tras los comicios, pero no de su posición en las listas. Se trata de “un tema más técnico”, ha asegurado Errejón, que ha añadido que es “normal que en las negociaciones haya pensamientos diferentes”.

En declaraciones a los periodistas, antes de la iniciativa 'El Congreso en tu plaza', con la que pretende cumplir su compromiso de rendir cuentas con la ciudadanía, Errejón ha afirmado que “habiendo voluntad no hay ningún escollo insuperable”. Errejón ha señalado que es “optimista” en relación a estas negociaciones y ha apuntado que los próximos días “van a ser decisivos”.

El dirigente de Podemos ha indicado que “el encaje numérico no debería ser un escollo”, porque nadie entendería que “por un número arriba o abajo no hubiera acuerdo”. Izquierda Unida acordó ayer volver a consultar a sus bases cuando ya esté cerrado el acuerdo con los de Pablo Iglesias. La consulta será previsiblemente el 10 y 11 de mayo, por lo que las negociaciones deben concluir antes.

Errejón ha manifestado que es necesario que las negociaciones de deben hacer “con cuidado y prudencia” y ha señalado que esta confluencia es el “último empujoncito para lograr el desempate” y así conseguir que las instituciones “estén al servicio de la gente sino a la mayoría social”. “Nos quedamos a la mitad del camino”, ha señalado Errejón y ha afirmado que “ahora lo que hay que hacer es desempatar con un Gobierno que acabe con las injusticias”.

Asimismo, ha asegurado que el pacto se debe que hay que “mirar hacia fuera, no hacia dentro ni a los carnet” y ha añadido que están siendo “muy generosos” en las negociaciones. “Tenemos filosofías, campañas, discursos y organizaciones diferentes”, ha recalcado Errejón y ha especificado que este pacto “no es un partido nuevo” sino conseguir el “empujón final” para sumar “más personas y más votantes”.

En relación con las encuestas, ha apostillado que “confían en los votos de los españoles” porque siempre se han “rejuvenecido” en las elecciones.

Finalmente, se ha referido a las descalificaciones realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para señalar que “no es el momento de insultar, poner zancadillas o ponerse nervioso” sino de hablar de proyectos. “Salimos a ganar un Gobierno al servicio de la gente y no de los que tienen las cuentas en Panamá y eso no debería poner nervioso al PSOE”, ha concluido Errejón, para señala que quien sí debería estar nervioso es el PP.

Etiquetas
stats