eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España mantendrá controles en la Verja y espera que Gibraltar cumpla peticiones de Bruselas sobre contrabando

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este martes que el Gobierno va a seguir realizando "controles estrictos" en el paso fronterizo de la Verja, porque considera que cuenta con el aval de la Comisión Europea para implantar esta medida contra el contrabando de tabaco. Y ha confiado en que las autoridades gibraltareñas cumplan con las recomendaciones de Bruselas para colaborar en este ámbito.

- PUBLICIDAD -

La Comisión "los ha avalado y vamos a seguir haciéndolos", ha declarado Méndez de Vigo a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea.

Además, ha asegurado no tener "la menor duda" de que las autoridades gibraltareñas tendrán en cuenta las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario dirige a Reino Unido porque, ha dicho, "están sometidas, como todas, al imperio de la ley".

"Lo que no es posible es que en Europa existan excepciones al cumplimiento de la norma, ni en Gibraltar ni en ningún lado", ha advertido, para después apuntar su convencimiento de que habrá "mejoras" en la lucha contra el contrabando gracias a las conclusiones de la misión enviada por el Ejecutivo comunitario al Peñón para examinar los controles que Londres tachó de excesivos.

Así, el secretario de Estado ha reiterado la satisfacción del Gobierno por el informe, porque considera que "avala" sus prácticas para luchar contra el contrabando y que las considere "plenamente conformes con el derecho europeo".

El documento de la Comisión establece una serie de recomendaciones dirigidas tanto a España como a Reino Unido y, en el caso de España, concluye que no hay pruebas de que realizara una vigilancia desproporcionada durante los últimos meses, si bien le pide mejoras para evitar aglomeraciones en el futuro.

Se trata de correcciones "técnicas" para mejorar la entrada y salida de personas y vehículos que España "va a cumplir", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha añadido que "también los demás van a tener que cumplir" sus recomendaciones. "Yo espero que con eso desaparezcan muchas de las cosas que se producen en el Peñón y que no son conformes al derecho comunitario", ha recalcado.

Méndez de Vigo ha subrayado que la motivación de los controles estrictos es la preocupación de España por los "ilícitos penales" como el contrabando de tabaco y ha destacado el fuerte incremento de incautaciones desde que se reforzaron los controles. "Si fueran ciertas las cifras de las importaciones de tabaco al Peñón, cada gibraltareño, incluidos los niños, tendrían que fumarse nueve cajetillas al día. Es un tanto excesivo", se ha quejado el secretario de Estado.

Así las cosas, se ha mostrado confiado en que Reino Unido cumpla con las orientaciones de Bruselas y emprenda medidas como reformar la ley del tabaco que rige en Gibraltar desde 1997.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha