eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España ve oportunidades en Bangladesh más allá del sector textil

- PUBLICIDAD -
España ve oportunidades en Bangladesh más allá del sector textil

España ve oportunidades en Bangladesh más allá del sector textil

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, destacó hoy en Dacca las oportunidades de negocio que Bangladesh ofrece a las empresas españolas más allá del ámbito textil, en la primera jornada de una visita de dos días al país asiático para fortalecer las relaciones.

"Este es un país con muchas necesidades en muchos sectores como el sector energético o las infraestructuras, y nuestras empresas, que lo han demostrado en muchos lugares del mundo, tienen un papel importante que jugar", aseguró a Efe Ybáñez.

Ybáñez se entrevistó hoy con la primera ministra bangladesí, Sheij Hasina, en el inicio de la que es la visita oficial de mayor nivel hecha por un representante del Gobierno español a este país asiático de 44 años de historia independiente.

También se reunió con el ministro de Exteriores, Abul Hassan Mahmood Ali; con el viceministro de Exteriores, Shahriar Alam, y con Nasrul Hamid, viceministro de Energía de Bangladesh, donde España tiene embajada desde 2008.

El secretario de Estado español destacó los encuentros como "positivos" y orientados a "reforzar las relaciones políticas".

"España ha hecho una apuesta desde hace unos años para estar cada vez más presente en Asia. Eso nos exige estar más cercanos a cada uno de los países", subrayó el secretario de Estado.

La reina Sofía visitó en varias ocasiones el país, aunque siempre lo hizo a título personal, en virtud de una estrecha relación con el Premio Nobel de la Paz bangladesí Mohamed Yunus.

El principal interés de las empresas españolas en Bangladesh se centra en la industria textil, que representa el 90 % de sus exportaciones y la gran mayoría de los 1.500 millones de euros anuales que las firmas españolas importan del país asiático.

"Las empresas han reconocido que el Gobierno de Bangladesh ha hecho un esfuerzo grande en el tema de seguridad en las instalaciones de la industria textil. Esto era importante para nosotros", dijo Ybáñez, en referencia a las medidas tomadas en el sector tras varios siniestros mortales en talleres y fábricas.

En los últimos años la actividad empresarial española se ha ampliado hacia otros sectores, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y la energía, y la Universidad de Dacca ha abierto una cátedra de enseñanza de lengua española financiada por Inditex.

España también está vinculada a Bangladesh a través de una notable colonia bangladesí que se concentra sobre todo en Barcelona y Madrid.

Según datos oficiales, hay unos 12.000 nacionales de ese país en España, aunque se estima que el número real es bastante superior.

Bangladesh, con unos 160 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes y un territorio que representa menos de un tercio del de España, se independizó de Pakistán en 1971 tras una sangrienta guerra.

El país atraviesa actualmente una fase política turbulenta, con continuas huelgas y protestas convocadas desde principios de año por la oposición contra el Gobierno con el objetivo de forzar un adelanto electoral.

Ybáñez mantendrá mañana una reunión con empresarios españoles y bangladesíes antes de partir hacia Pakistán, donde tiene previsto reunirse con diversos representantes del Gobierno de ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha