eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados españoles participarán en la comisión antiterrorista

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados españoles participarán en la comisión antiterrorista

Eurodiputados españoles participarán en la comisión antiterrorista

Los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PP), Elena Valenciano (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Javier Couso (IU) fueron hoy propuestos por los líderes de la Eurocámara para formar parte de la nueva comisión especial que analizará los errores de coordinación en la lucha antiterrorista.

En el último pleno, el Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión especial sobre la lucha contra el terrorismo con el objetivo de abordar las deficiencias en la cooperación judicial entre países y en el intercambio de información y ver el impacto de las medidas antiterroristas en los derechos fundamentales.

La nueva comisión parlamentaria examinará el alcance de la amenaza terrorista en Europa, haciendo hincapié en los posibles fallos que pueden haber permitido los últimos ataques en países de la Unión Europea (UE).

También estudiará la eficiencia de los programas contra la radicalización, así como las medidas para combatir la financiación del terrorismo.

La composición acordada políticamente hoy en la Conferencia de Presidentes será sometida a la votación del conjunto del pleno a principios de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) y el 14 de septiembre se celebrará la sesión constitutiva de la comisión especial antiterrorista, en la que se elegirán un presidente y dos ponentes.

Al final de los trabajos en la comisión especial, ante la que se espera comparezcan mandos de agencias europeas como Europol, de las fuerzas de seguridad de los Estados miembros, así como el coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove, los miembros emitirán un informe con recomendaciones.

La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck parte como favorita para presidir la nueva comisión parlamentaria, según informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Además de los miembros de pleno derecho, también formarán parte como suplentes, entre otros, Teresa Jiménez Becerril (PP), Josep Maria Terricabras (ERC) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Desde la oficina de Terricabras explicaron a Efe su especial interés por reclamar desde la nueva comisión el acceso a Europol de los Mossos d'Esquadra.

Francia, Bélgica, España y Alemania, los países que han sufrido un mayor número de ataques terroristas, son también los que tienen más eurodiputados miembros de la nueva comisión especial, que conformarán 30 eurodiputados.

Entre los españoles, tanto Pagazartundúa como Becerril perdieron a sus hermanos en atentados de ETA.

Aunque en un principio el periodo de trabajo de la comisión será de doce meses, podría alargar su mandato previo acuerdo de la Eurocámara.

Hoy el comisario europeo de Seguridad, Julian King, admitió que "todavía quedan cosas por hacer, como lo han mostrado una vez más de manera trágica los recientes ataques".

"Las instituciones y las agencias de la UE y los Estados miembros deben trabajar juntos con confianza, con objeto de establecer una Unión de la Seguridad auténtica y efectiva", subrayó.

Según el último Eurobarómetro, el 80% de los europeos quieren que la Unión Europea tenga un papel más activo frente a las amenazas.

Para subsanar las deficiencias de la gestión de datos de la UE, la Comisión Europea (CE) ha presentado propuestas de intercambio de los registros de antecedentes penales de los nacionales de terceros países a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

También un nuevo reglamento de Europol, que entró en vigor en mayo, proporciona instrumentos necesarios para ser "más eficaz, eficiente y responsable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha