eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados piden a gobiernos garantizar el derecho aborto en algunos casos

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe que pide que todos los Estados miembros garanticen el derecho al aborto de las mujeres que se queden embarazadas fruto de una violación así como de aquellas cuya salud pueda sufrir un riesgo grave.

El informe, que ha vuelto a ser votado después que fuera devuelto del pleno a la comisión parlamentaria en octubre por falta de consenso, ha sido hoy aprobado de forma ajustada por 19 votos a favor y 15 en contra.

En el informe, el PE "exige" a las autoridades de los Veintiocho así como a los países candidatos "que garanticen que una mujer que se ha quedado embarazada como consecuencia de una violación pueda abortar".

Igualmente, piden extender esa garantía al aborto "cuando exista riesgo grave para su salud o su vida" y que se haga con "todas las garantías sanitarias y legales sin restricciones de ningún tipo".

El mismo texto, que ha coordinado la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Edite Estrela, pide a las autoridades nacionales que se inhiban de sancionar "a los profesionales sanitarios que practican abortos o proporcionan servicios relacionados con el aborto por haber proporcionado dichos servicios".

Asimismo, el informe hace un llamamiento a los gobiernos para que se "abstengan" de procesar a mujeres a quienes se les haya practicado un aborto ilegal, así como de evitar que las embarazadas que desean abortar se desplacen a otros Estados miembros o jurisdicciones en los que el procedimiento sea legal.

Estas peticiones relativas al derecho al aborto han conseguido estar incluidas en el informe en comisión pese a las enmiendas introducidas por el Partido Popular Europeo para su eliminación del texto final.

Por otro lado, el informe Estrela destaca que los derechos sexuales y reproductivos "son derechos básicos de mujeres y hombres que no deben limitarse por motivos religiosos, como por ejemplo el establecimiento de concordatos".

Asimismo, destaca "la importancia vital de que las mujeres tengan acceso a revisiones ginecológicas y mamografías anuales" y, en este sentido, el texto denuncia como "inaceptable" que "los Estados miembros reduzcan las prestaciones en este sentido con la excusa de la crisis y los recortes presupuestarios".

Finalmente, los eurodiputados instan a los Estados a "tomar medidas para eliminar todas las barreras que obstaculizan el acceso de niñas y niños adolescentes a métodos anticonceptivos seguros, efectivos y asequibles, incluidos los preservativos.

El voto en el pleno del Parlamento Europeo está previsto para el mes de diciembre, informaron fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha