Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europeos implicados en un “caso terrorismo” dejaron Bolivia tras cumplir su condena

Europeos implicados en un "caso terrorismo" dejaron Bolivia tras cumplir su condena

EFE

La Paz —

0

El húngaro Elöd Toasó y el croata-boliviano Mario Tadic, implicados en el polémico “caso terrorismo”, abandonaron Bolivia tras cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado con fines secesionistas, informaron hoy medios locales.

Toasó y Tadic salieron de prisión a principios de marzo y dejaron Bolivia esta semana con ayuda de las autoridades húngaras, supuestamente porque temían por su seguridad, según informó la radio Erbol.

En declaraciones a ese medio, el abogado de los europeos, Gerardo Prado, consideró “lógica” la marcha de sus clientes, que una vez cumplida la condena “ya eran hombres libres y podían transitar”.

Prado agregó que “ahora será la decisión de ellos si hablan o no hablan” desde Europa sobre este caso.

Toasó y Tadic fueron condenados el pasado 20 de febrero a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado en 2009 contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

Previamente, admitieron su complicidad en ese delito y se sometieron a un proceso judicial abreviado, producto de un acuerdo con una comisión de fiscales que investigó el caso.

Tóásó, de 35 años, y Tadic, de 61, fueron capturados el 16 de abril de 2009 durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

La acusación y el Gobierno boliviano sostienen que ese grupo armado preparaba un plan secesionista financiado por líderes opositores de la próspera región de Santa Cruz de la Sierra (este), el principal bastión de la oposición de Bolivia.

Etiquetas
stats