Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos defienden la innovación como solución a los actuales desafíos sanitarios

Expertos defienden la innovación como solución a los actuales desafíos sanitarios

EFE

Doha —

0

La innovación en salud y en atención sanitaria es la solución a los desafíos actuales en este sector y el medio para que la sanidad sea sostenible y accesible a todos, según expertos de más de sesenta países reunidos hoy en Doha.

La Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), que se inauguró hoy, reúne durante dos días a unos 600 académicos, responsables del sector y médicos especialistas para exponer proyectos e intercambiar ideas que ayuden a mejorar el sistema sanitario.

Durante la primera jornada de esta cita se abordaron en distintos foros temas como la salud mental, la resistencia de los microbios a los antibióticos y el tratamiento de los pacientes terminales, entre otros.

Algunos de estos asuntos pueden ser “incómodos” para algunos países y gobiernos, ya que han sido dejados de lado, señaló durante su discurso lord Darzi de Denham, presidente de WISH y director del británico Instituto de Innovación Global en Salud.

Lord Darzi reconoció que hay mucho trabajo por hacer para mejorar los sistemas sanitarios en todo el mundo y aplicar soluciones innovadoras.

En su opinión, los países deben buscar “nuevas vías para tratar y prevenir las enfermedades”, así como para ofrecer una mejor atención al paciente mediante la tecnología.

La jequesa Moza bint Naser, promotora de la cumbre y esposa del anterior emir de Catar, subrayó por su parte que su país ha transformado los hospitales en centros de investigación y que la innovación no solo implica encontrar mejores tratamientos.

“Puede producir métodos para reducir la necesidad de estos tratamientos”, afirmó la jequesa, quien indicó que se debe educar a los ciudadanos e inculcarles hábitos saludables.

Durante su alocución en la apertura de la cumbre, insistió en que cada país debe efectuar “una transformación” de su modelo sanitario para involucrar a los pacientes y potenciar una “sanidad personalizada”.

Todos los participantes en el evento destacaron la necesidad de que la sanidad sea accesible a todos los ciudadanos y en todas partes del mundo.

En el Centro Nacional de Convenciones de Doha, sede de la cumbre, se exponen por este motivo estos días una quincena de proyectos innovadores para reducir gastos y llegar al mayor número de personas.

Una ambulancia o clínica médica portátil y transportada en una motocicleta es uno de estos inventos que permiten que la asistencia sanitaria alcance a personas de lugares remotos de África, según explicó a Efe uno de los expertos que aplica esta iniciativa, Roger Neuberg.

Además de la atención física, WISH puso hoy de relevancia la importancia de cuidar la salud mental y dedicar atención a esta lacra que afecta a un 10 % de la población mundial, de acuerdo al profesor Vikram Patel, del Centro para la Salud Mental Global.

Patel resaltó la importancia de detectar “lo antes posible” estas enfermedades e integrar a los que las sufren en el mundo laboral y social, ya que muchos están estigmatizados.

Indicó que los mayores retos son reducir la alta tasa de suicidios y la “escandalosa” mortalidad de personas con estas enfermedades.

Para mejorar esta situación, recomendó que los especialistas en salud mental colaboren y formen a médicos de atención primaria.

Estas iniciativas de formación y concienciación de la población ha permitido que algunos enfermos mentales vuelvan a tener derechos en países como Indonesia o Somalia, donde es habitual encadenarlos, incluso en los hospitales.

Centrada en estos aspectos, la líder opositora y premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi abogó por “un sistema de salud basado en valores” y no tanto en grandes recursos.

Suu Kyi, involucrada en la renovación del hospital birmano de Rangún e ilustre invitada a la cumbre, instó a la aplicación de “valores espirituales” en la atención médica y remarcó que, gracias a la innovación, el mundo puede vivir épocas mejores.

Como cierre de la cumbre, mañana se difundirá un informe global sobre innovación en salud, que estudia los sistemas sanitarios de ocho países, entre ellos España, Brasil y Estados Unidos.

Etiquetas
stats