eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las FARC serán un partido "muy importante" pero no electoralmente, según un experto

- PUBLICIDAD -
 Las FARC escogerán en su conferencia guerrillera una nueva dirección

Las FARC escogerán en su conferencia guerrillera una nueva dirección

Cuando las FARC se transformen en un movimiento político serán una "organización muy importante", con mucho espacio en los debates y los medios, pero no obtendrán un gran resultado electoral, dijo hoy a Efe Ariel Ávila, experto en asuntos del conflicto armado colombiano.

Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que hay "medidas positivas" en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC del pasado 24 de agosto, como la garantía de que en las elecciones de 2018 y 2022 obtendrán diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, aunque no alcancen el umbral, lo que puede ayudarles al inicio como partido.

Sin embargo, recordó que tras la desmovilización de otras guerrillas en los años 90, como el Movimiento 19 de abril (M-19) o el Ejército Popular de Liberación (EPL), no pudieron encontrar su hueco en el panorama político colombiano.

El M-19 se convirtió en la Alianza Democrática M-19 y, tras algunas victorias iniciales en las elecciones, el partido desapareció y sus integrantes recalaron en otras fuerzas, mientras que el EPL se transformó en Esperanza Paz y Libertad, que no tuvo éxito en las urnas.

"Hacer política y ganarle a la clase política colombiana no es fácil", subrayó.

En este sentido, recordó que un hombre como "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, líder de las FARC, que lleva 40 años en la guerrilla, tendrá que competir con un "un tigre político" como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, presumible candidato a la Presidencia colombiana en las elecciones de 2018.

Aprender a competir con políticos como él "es imposible en un mes", agregó.

Sobre la aplicación del acuerdo de paz, dijo que el "principal reto va a estar en la plata", porque el Estado colombiano ha reducido sus ingresos por los bajos precios del petróleo.

Por ello, Ávila indicó que Colombia necesita "una reforma tributaria" para poder hacer frente al pago del acuerdo.

Como parte del convenio, se prevé la creación de un fondo de tierras, un plan de construcción de vías terciarias o la formalización de la propiedad rural, entre otros, que para el analista "es lo delicado" ante la ausencia de capital.

Sobre los retos que afrontarán las FARC, destacó que "hay tres que van a ser los más importantes", evitar que a los territorios que controlan las FARC acceda la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales, que la seguridad de los guerrilleros esté garantizada y "cambiar la doctrina de las Fuerzas Militares".

Ese último punto lo considera importante para que no sigan "satanizando a esas comunidades" en las que hoy tienen presencia las FARC.

Ávila aseguró que los retos políticos "son poco más de largo plazo", pero "también inmediatos" porque hay elecciones presidenciales en el 2018 y locales y regionales en 2019.

Las FARC deben concluir hoy su Décima Conferencia Nacional en la que ratificarán el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno colombiano y se espera que aprueben la dejación de las armas y su transformación en un movimiento político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha