Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fedea cree que las CCAA inflan de forma “poco realista” las previsiones de ingresos

Fedea cree que las CCAA inflan de forma "poco realista" las previsiones de ingresos

EFE

Madrid —

0

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que los presupuestos de las comunidades autónomas para 2016 siguen inflando de forma “poco realista” sus previsiones de ingresos, aunque asegura que lo hacen en menor medida que en los de años anteriores.

Un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de Fedea analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2015 y cuestiona el realismo de los correspondientes a 2016.

Según este documento, durante los últimos años las comunidades han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos.

A posteriori, estas previsiones han quedado muy lejos de cumplirse, provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit.

De la desviación observada en el ejercicio de 2015 sobre el objetivo de déficit autonómico (unos 10.400 millones de euros), casi el 60 por ciento (6.100 millones) provino de unos ingresos inferiores a los presupuestados.

El grueso del problema se concentra en las partidas de ingresos gestionadas directamente por las comunidades y no sujetas a entregas a cuenta y liquidaciones estatales, que aportaron algo más de 4.700 millones a la cifra anterior (cantidad muy similar a la de 2014).

Por el lado de los gastos, la desviación respecto al presupuesto aprobado fue de 3.425 millones de euros. En esta cifra juegan un papel importante los gastos extraordinarios ligados a la devolución de la paga extra de 2012 y a los nuevos tratamientos de la hepatitis C.

“La previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2016 también parece poco realista”, recalca el informe.

Para este año, las comunidades han presupuestado unos ingresos no financieros superiores en unos 14.000 millones de euros a los realmente registrados en 2015.

Algo más de la mitad de este incremento (7.460 millones) se debe al crecimiento previsto en los Presupuestos Generales del Estado de las entregas a cuenta y liquidaciones de los recursos de dicho sistema, de los que en torno a dos terceras partes provienen de la liquidación de 2014 y podrían no consolidarse en el futuro.

Fedea estima que el resto del incremento previsto de ingresos, sin embargo, está sujeto a una incertidumbre mucho mayor.

Así, las comunidades han previsto un incremento de casi 3.800 millones de euros en las partidas de ingreso no sujetas a liquidación.

Aunque esta cifra supone una corrección significativa respecto a los 6.100 millones de 2015, el informe subraya que sigue estando sobrevalorada.

“Más arriesgada aún -añade- es la previsión de que los ingresos por entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación excederán en más de 2.700 millones los previstos por este concepto en los Presupuestos Generales del Estado”.

Esta cantidad explica que proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han incluido en sus presupuestos un anticipo sobre el Fondo de Competitividad que no está previsto ni en la ley de financiación regional ni en los presupuestos de 2016.

Por todo ello, el informe concluye que “parece evidente que las comunidades han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2016, aunque seguramente en menor medida que en 2015”.

De acuerdo con sus cálculos, el error de previsión por esta partida podría situarse en torno a un 0,60% del PIB, que sumado al déficit del 0,3% del PIB previsto en los presupuestos autonómicos dejaría a las comunidades en 2016 con un déficit que, de entrada, rondaría los 0,9 puntos.

Puesto que esta cifra se sitúa sólo dos décimas por encima del nuevo objetivo de déficit del 0,7% del PIB, Fedea considera que estas meta podría ser alcanzable con una gestión rigurosa del gasto.

Etiquetas
stats