Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fernández Díaz admite interrogatorios de Asuntos Internos a los policías que investigan al PP

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Pedro Águeda

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido en el Congreso la existencia de interrogatorios a los policías que investigan al PP. En el marco de esas pesquisas de Asuntos Internos, aún en marcha, se ha interrogado a “algunos policías” por una información vinculada al caso Gürtel que recibió una agencia de detectives de manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según Fernández Díaz.

Agentes del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, perteneciente a la UDEF, fueron llamados a declarar el pasado febrero a la Unidad de Asuntos Internos, según desveló eldiario.es. A este respecto, el ministro ha dicho hoy: “No se ha interrogado a la UDEF sino a algunos policías para aclarar cómo llegó esa información a esa agencia y a ese cliente, que tenía interés en esa investigación a la que usted se ha referido y que no tenía nada que ver (el cliente) con el PP”.

La información a la que se había referido la diputada socialista Ángeles Álvarez es el caso Gürtel. Fuentes policiales aseguran a esta redacción que la aparición del informe en la agencia de detectives es posterior al levantamiento del secreto de sumario, por lo que habían tenido acceso a él todas las partes personadas en el caso, que superan el centenar. El ministro, por tanto, ha admitido interrogatorios en el marco de una investigación, pero no ha aludido a otros que se han producido sin control judicial y que tienen que ver con la aparición en la prensa de informaciones vinculadas a la investigación de la trama de corrupción y a la financiación irregular del PP.

Según publicó eldiario.es, Asuntos Internos ha preguntado a los investigadores por el origen de esas filtraciones en al menos cuatro ocasiones, sin necesidad de abrir una investigación para ello. En dos de esas cuatro ocasiones, los interrogatorios estaban vinculados a informes en los que aparecía la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Fernández Díaz ha justificado que la investigación en marcha tenga lugar cuatro años después de la filtración porque es cuando se ha “tenido conocimiento de los hechos”. “Pregunte a su gobierno porque esos hechos se remontan a 2010”, le ha espetado a la diputada socialista. La mayoría de los policías que investigan al PP están en el caso Gürtel desde que arrancó, hace más de cinco años.

Destituciones en la Policía

En medios policiales se ha tomado ese interrogatorio como un método más dentro de la presión que viven los agentes que investigan al PP. Sus pesquisas han costado el cargo ya a dos comisarios generales de Policía Judicial. El último de ellos, José Losada, el pasado octubre, destituido por no lograr frenar los informes del Grupo XXI que afectan al partido o a relevantes dirigentes del mismo.

El ministro del Interior ha alegado que tenía que ser “bastante escrupuloso” porque la investigación de Asuntos Internos aún está abierta. La información motivo de la investigación a la que ha aludido Fernández Díaz “tiene que ver con una información que extrañamente le llegó a una agencia de detectives que ha adquirido notoriedad últimamente por actuaciones policiales y judiciales y que salió de esa unidad (UDEF) sin registro de salida y llegó a esa agencia de detectives donde uno de sus clientes estaba especialmente interesado en esas investigaciones”. El ministro no ha aclarado si la información en poder de la agencia de detectives -al parecer Método 3- hacía referencia a Ana Mato. “No puedo ir más allá”, añadió.

Después de la primera información de eldiario.es, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, negó en dos ocasiones interrogatorios a agentes de la UDEF. En su tercera negación ya matizó que no se había producido “una investigación en los términos” en los que se le había preguntado.

stats