eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz destaca el efecto "disuasorio" que tiene la "narrativa" de las víctimas en la lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este miércoles en Estrasburgo durante un acto homenaje a las víctimas del terrorismo el efecto "disuasorio" que tiene la "narrativa" de quienes sufren este fenómeno en la lucha para combatirlo y, en este sentido, ha pedido que se priorice la batalla por la "verdad histórica".

- PUBLICIDAD -

El titular de Interior ha inaugurado la exposición 'Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo: Un homenaje a las víctimas' en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en conmemoración del undécimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En su discurso, Fernández Díaz ha subrayado la importancia de contar con el testimonio de quienes han sufrido el terrorismo. "La narrativa de las víctimas tiene un claro efecto disuasorio, que puede y debe ser de gran ayuda en el contexto de la lucha contra la radicalización de todo tipo, también la de carácter yihadista", ha incidido.

Tras recordar que España ha sido objeto de terrorismo nacional e internacional, el ministro ha llamado a "priorizar la batalla por el relato y por la verdad histórica" en un momento en el que ETA ha sido derrotada policialmente. "Es fundamental que el fenómeno terrorista y sus consecuencias sean conocidos en todos sus aspectos, desde perspectivas alejadas de la ambigüedad", ha apostillado.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en presencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mar Blanco, ha puesto en valor también el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que la barbarie terrorista no quede impune. En esta línea, ha destacado que tanto las Fuerzas de Seguridad como la Justicia "persisten en la investigación de los crímenes sin resolver".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten la amenaza terrorista con los instrumentos del Estado de Derecho y sin doblegarse nunca a las exigencias terroristas", ha añadido Fernández Díez, quien ha subrayado que "España se encuentra a la vanguardia de los países en la adopción de medidas para hacer frente a la amenaza terrorista" tanto en el ámbito interno como en el internacional.

En cuanto a esta amenaza internacional, el ministro ha recordado el reciente Pacto de Estado contra el yihadismo y, en esta línea, ha hecho un llamamiento para que se tome conciencia "de lo que nos jugamos y asumamos nuestras responsabilidades, adoptando las medidas necesarias para hacer frente al reto terrorista".

Acompañado del vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esteban González Pons, y de otros miembros del Parlamento Europeo, el titular de Interior ha hecho hincapié en la apuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho por mantener viva la memoria de las víctimas. "Hemos promovido innumerables normativas e iniciativas legislativas hasta configurar una legislación que ha sido calificada por Naciones Unidas como un referente a nivel mundial", ha defendido.

Entre esas iniciativas, Fernández Díez ha puesto en valor el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, "que va a ser pionero en Europa y que va a trabajar con un espíritu abierto a la colaboración de las instituciones europeas y que esperamos se convierta en un centro de referencia internacional".

LA EXPOSICIÓN, UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

La exposición, que constituye un homenaje a las víctimas del terrorismo, recoge la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las organizaciones terroristas a través de documentos gráficos y material intervenido en las operaciones policiales.

En la parte correspondiente a la Guardia Civil, se pueden visionar documentos audiovisuales de su lucha contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas.

Dividida en tres partes: 'El terrorismo y la Guardia Civil', 'La Guardia Civil frente al terrorismo' y 'El triunfo de la democracia', la muestra se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección de los restantes.

Uno de los paneles de la exposición recoge las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas y otro muestra la crueldad desplegada por los terroristas con el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien los etarras lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación.

La exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional, titulada 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía y que, bajo los títulos 'Dignidad', 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria', muestra, además de imágenes de atentados, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

La exposición recoge también los nombres de los 186 policías asesinados por los terroristas, y en diferentes paneles se expone material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temática de la exposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha