eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Figueres defenderá su candidatura en Naciones Unidas la próxima semana

- PUBLICIDAD -
Figueres defenderá su candidatura en Naciones Unidas la próxima semana

Figueres defenderá su candidatura en Naciones Unidas la próxima semana

La costarricense Christiana Figueres visitará la próxima semana Nueva York para defender en Naciones Unidas su candidatura a la Secretaría General, según anunció hoy la organización.

El martes 12 de julio, Figueres participará junto a otros nueve candidatos en un acto organizado por la Asamblea General, en el que los aspirantes tendrán la oportunidad de presentar sus prioridades y responder a preguntas remitidas por los estados miembro, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

De los doce candidatos que hay hasta ahora, solo faltarán a la cita el macedonio Srgjan Kerim y el eslovaco Miroslav Lajcak, según adelantó hoy Dan Thomas, portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Thomas dijo que está previsto que Figueres mantenga el jueves 14 de julio un diálogo informal con los Estados miembros, una audiencia de unas dos horas de duración a la que ya se han sometido el resto de candidatos.

El portavoz señaló que el presidente de la Asamblea General ya ha recibido oficialmente una carta del Gobierno de Costa Rica con la candidatura de Figueres, que fue anunciada hoy en San José.

Figueres, que encabezó las negociaciones del acuerdo global contra el cambio climático, es el último nombre en sumarse a la carrera por la Secretaría General de la ONU.

Entre los aspirantes figuran la canciller argentina, Susana Malcorra; la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark; la directora de la UNESCO, Irina Bokova, o el portugués Antonio Guterres.

Tras las audiencias públicas celebradas en la Asamblea General, este mes el Consejo de Seguridad tiene previsto discutir a puerta cerrada con los candidatos y llevar a cabo una primera votación informal y secreta para comenzar a reducir la lista de aspirantes.

El Consejo -donde cinco países cuentan con poder de veto- debe recomendar uno o más nombres a la Asamblea, que es la que elegirá oficialmente al próximo secretario general, en principio durante el otoño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha