Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía recurre para impedir que Bermúdez cite a empresarios donantes del PP

La Fiscalía recurre para impedir que Bermúdez cite a empresarios donantes del PP

eldiario.es / agencias

Madrid —

La Fiscalía ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los “papeles de Bárcenas”. Aunque fue Bermúdez el primero en abrir esta investigación –el 1 de marzo, tras recibir por sorteo la querella presentada por Izquierda Unida–, el Fiscal General del Estado prefiere que sea el juez Pablo Ruz, tambien de la Audiencia Nacional, quien lleve esta investigación.

Ruz abrió su investigación el 3 de marzo, tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. Lo hizo a pesar de que unas semanas antes había rechazado investigar ese mismo caso.

El lunes, Gómez Bermúdez citó a declarar como imputados a Luis Bárcenas, al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y doce empresarios de la construcción que aparecen como donantes en esos papeles.

En el recurso, la Fiscalía Anticorrupción pide ahora a la Sala que paralice estas declaraciones por considerarlas “innecesarias y también desproporcionadas” para “satisfacer la finalidad perseguida” en la investigación.

Según el escrito, la Fiscalía destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su inhibición en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la “doble instrucción” de la causa.

Etiquetas
stats