eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fundación Miguel Ángel Blanco promueve en Lima atención a víctimas terrorismo

- PUBLICIDAD -
Fundación Miguel Ángel Blanco promueve en Lima atención a víctimas terrorismo

Fundación Miguel Ángel Blanco promueve en Lima atención a víctimas terrorismo

La Fundación Miguel Ángel Blanco de España celebró hoy en Lima un seminario titulado "El terrorismo: amenaza global. Educación para la memoria y derechos de las víctimas", con el propósito de promover el reconocimiento y la atención de las víctimas de este delito en el ámbito internacional.

La conferencia, celebrada en el Centro Cultural de España, reunió a víctimas de actos terroristas sucedidos en España y en Perú, a juristas especializados en los delitos que contempla el terrorismo, y contó con la asistencia del ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, indicó a Efe que la jornada buscó "crear lazos de solidaridad y de aprendizaje en este objetivo común de ir ampliando los derechos de las víctimas".

"Creemos que la unidad de las víctimas y su reclamación de justicia tiene un carácter muy importante para deslegitimar el terrorismo y generar conciencia colectiva", comentó.

Cuesta reclamó la creación y aprobación de un estatuto de reconocimiento internacional a las víctimas del terrorismo, al apuntar que "la mayoría de las víctimas del terrorismo están desatendidas, no tienen derechos y no han sido ayudadas en las cuestiones más elementales como la atención psicológica y médica".

Señaló que las víctimas del terrorismo coinciden en "una infinidad de aspectos comunes y un poso de sensaciones, emociones, circunstancias y reivindicación de justicia", independientemente del lugar donde ocurra.

La directora de la fundación precisó que las coyunturas son diferentes en cada país, pero añadió que "ahora también nos une la amenaza global y permanente del terrorismo internacional".

Cuesta manifestó su emoción durante la visita que realizó este miércoles al Lugar de la Memoria (LUM) de Lima, que recuerda los principales crímenes cometidos durante el conflicto interno de Perú, registrado entre 1980 y 2000.

En ese período se registraron unas 69.000 víctimas, la mayoría a manos del grupo armado Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El ministro Pérez Guadalupe aseguró a Efe que todas las personas son víctimas potenciales del terrorismo y que "una mayor hermandad y unidad" es la que motiva para combatirlo, sin vincularlo a razones políticas, ideológicas y religiosas.

El seminario contó con sendas conferencias del asesor jurídico del gabinete de asesoramiento especializado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Juan José Ruda, y del director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, Enrique Bernales.

Posteriormente hubo una mesa redonda en la que participó la presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, y la subdirectora del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Ágata Serrano, entre otros.

La Fundación Miguel Ángel Blanco también inaugurará hoy la exposición fotográfica "En pie de foto, la mirada de la víctima", una muestra itinerante de 38 instantáneas que estará abierta hasta el 11 de junio en el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha