eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabirondo (Ertzaintza), contrario a erradica las pelotas de goma, pide a la juez "cerrar capítulo" en el 'caso Cabacas'

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha asegurado que no es partidario "de erradicar las pelotas de goma ni ningún otro tipo de arma" porque "cabe la posibilidad de que cualquier situación pueda generar una explosión de violencia y hay que estar preparados".

- PUBLICIDAD -

Además, ha considerado que "es hora" de que la juez instructora del 'caso Cabacas', abierto tras la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas por el lanzamiento de un pelotazo de goma de la Policía vasca, "dicte lo que tenga que dictar y cierre capítulo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gabirondo ha rechazado que se vinculen las pelotas de goma o el uso de otras armas con un tiempo pasado de terrorismo de ETA. "Podríamos poner en tela juicio todo el armamento o todo los instrumentos que hemos utilizado a lo largo de los últimos 30 años porque todos ellos pueden vincularse con la lucha contra ETA", ha manifestado.

A su juicio, eso significa "sacar de contexto absolutamente el debate" y ha recordado que las armas tienen su finalidad, "que es neutralizar, en cada momento, los hechos que hay". "Las pelotas de goma han servido, aunque, en estos momentos, dentro del debate por las connotaciones del 'caso Cabacas', se ha desviado todo eso", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "hay un debate en el Parlamento, que Parlamento ha llegado a una conclusión sobre que hay que avanzar en otros instrumentos". "Muy bien, la Ertzaintza ya viene trabajando desde hace años en buscar otras formas, otras técnicas, otros instrumentos y otros elementos que puedan servir con la misma o mayor efectividad para neutralizar situaciones de orden público", ha apuntado.

INCIDENTES EN MILÁN

Gervasio Gabirondo ha apuntado que en Italia "no hay ETA" y este fin de semana ha habido unos incidentes en Milán "notablemente importantes con daños de todo tipo". "Eso puede ocurrir aquí pasado mañana y no porque ETA participe, sino porque hay grupos que pueden, en un momento determinado, utilizar cierto contexto para generar esa violencia", ha dicho.

En esta línea, ha explicado que "esta sociedad dirimirá cuáles son los instrumentos de los que quiere dotarse para hacer frente a esas situaciones". "El Parlamento se ha pronunciado, y se pronunciará también cuando ocurran situaciones que no nos gusta afrontar porque lo idílico no existe, que es la paz social absoluta", ha indicado.

El director de la Ertzaintza ha subrayado que "cabe la posibilidad de que cualquier situación pueda generar una explosión de violencia y hay que estar preparados". "Yo no soy partidario de erradicar las pelotas de goma ni ningún tipo de arma. Creo que el debate no está ahí, sino que está en qué instrumentos son los adecuados para hacer frente a cada una de las situaciones. Tenemos armas largas, armas cortas, lanzabolas, lanzapelotas, tenemos la defensa, hay un montón de instrumentos para utilizar cada uno en su justa medida", ha añadido.

FUERZA PROPORCIONAL

En este sentido, ha recordado que "los principios que tienen que valer están establecidos legalmente desde hace mucho tiempo". "La fuerza utilizada tiene que ser proporcional a la agresión sufrida. Si en algún momento eso se ha sobrepasado, para eso están los tribunales también, para intervenir, analizar la situación, y en su caso, si procede, dictar las condenas correspondientes. Eso se viene haciendo, prácticamente, desde que la Ley está establecida", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que también "se ha utilizado el arma corta que ha dado como resultado personas heridas o fallecidas, en algún caso, y no se ha puesto en cuestión la necesidad o no de si esas armas" se dejan de usar.

"No, se ha analizado el caso concreto. Si la utilización de ese arma ha sido proporcional a la situación que se pretendía neutralizar y, si los tribunales así lo han entendido, se ha quedado archivado. Si no se ha conseguido, el que ha utilizado una fuerza desproporcionada ha sido condenado", ha señalado.

El responsable de la Ertzaintza ha manifestado que "las armas, sean las que sean por sí mismas, no generan ningún daño", sino "su utilización inadecuada".

"Y, desde luego, no se puede analizar un caso porque haya tenido un resultado negativo en el contexto global porque también llevamos 33 años, y ha podido haber otras situaciones de uso no adecuado, pero ha habido miles en las que la utilización ha sido proporcionada y nadie ha puesto en cuestión. Y ahora parece que de todo eso nos hemos olvidado, que sólo se ha utilizado en los casos en los que el resultado ha sido nefasto y no puede ser", ha aseverado.

CABACAS

Gervasio Gabirondo ha explicado que el Departamento de Seguridad y la propia consejera, Estefanía Beltrán de heredia, han hecho "un esfuerzo para mantener un contacto directo con la familia" de Iñigo Cabacas, "sigue haciéndolo y está abierto" a ello "cada vez que haya una oportunidad".

"Hacer cualquier otra cuestión en estos momentos en los que el tema está todavía en los tribunales, seguramente se interpretaría mal y yo creo que la prudencia nos lleva a decir que vamos a dejar que los tribunales sigan su camino, que decidan, y ya llegará el momento en el que haya hacer un homenaje o cualquier acto que pueda entenderse razonable para esta situación", ha indicado.

A su juicio, ya se "marea bastante" esta cuestión "y es hora de que, cuanto antes, la juez instructora que está llevando el caso, dé por cerrado el asunto, dicte lo que tenga que dictar y vayamos cerrando capítulo". "Yo creo que tres años y ya vamos por el cuarto, son excesivos para mantener una situación de esta manera", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha