Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón defiende el recurso de la Fiscalía contra la prisión de Blesa y ve una “garantía” que decida la Audiencia

EUROPA PRESS

LUXEMBURGO —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este jueves el recurso de la Fiscalía a la prisión dictada contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, y ha considerado una “garantía” que sea un “órgano colegiado” como la Audiencia de Madrid quien adopte la decisión final.

“Hay que respetar siempre las resoluciones judiciales, pero hay que recordar que vivimos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho como España cualquier tipo de resolución judicial que afecte a derechos fundamentales, como es este caso, es susceptible directamente de recurso”, ha dicho Gallardón en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Justicia de la UE.

“Recurrir una resolución de los jueces está dentro de los mecanismos de garantía previstos en nuestra legislación procesal y por lo tanto a nadie le debe de preocupar que tal cosa ocurra”, ha señalado el ministro de Justicia. “Antes al contrario, el hecho de que sea un órgano superior quien revise cualquier decisión judicial siempre es una garantía para el ciudadano”, ha subrayado.

En este sentido, Gallardón ha resaltado que “no será de un órgano unipersonal, como ha sido en este caso, sino de un colegio, de un órgano colegiado de jueces, quien decida si estas conductas son o no merecedoras de una situación privativa de libertad”.

Gallardón ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que la fiscalía investigue la actuación del juez Silva y ha apuntado que “es una decisión que no corresponde adoptar al poder político que representa el ministerio de Justicia sino, dentro de su autonomía y siempre de acuerdo con el principio de legalidad, a la propia fiscalía”.

Etiquetas
stats