Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón pide más responsabilidad a los medios en las informaciones judiciales

Gallardón pide más responsabilidad a los medios en las informaciones judiciales

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy a los medios de comunicación un plus de responsabilidad acorde al papel que desempeñan en la sociedad, sin necesidad de sanción o reproche penal, en relación con las informaciones y causas judiciales que publican.

Así lo ha manifestado el titular de Justicia en la presentación del libro “La presunción de inocencia y los juicios paralelos”, que se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, y a la que también ha asistido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Gallardón ha puntualizado que ese plus de responsabilidad se debe emplear “con el código penal encima de la mesa”, pero no como una amenaza de sanción, lo que sería “contraproducente”, sino como una “convocatoria a la enorme trascendencia del papel de los medios en democracia”.

“Los medios deben poder informar de cuantos asuntos consideren de interés, porque allí donde hay información se limita la posibilidad de especulación”, ha asegurado el ministro, que ha rechazado un conflicto sectorial entre la prensa y el sistema judicial.

En su intervención, el ministro ha mencionado la existencia de dos sistemas distintos que coexisten en el tiempo y el espacio “pero que no utilizan la misma frecuencia”, el jurídico y el mediático, “tan consciente de que la inmediatez de la noticias es tan importante como la noticia misma”.

“¿Son incompatibles? Creo que no, porque la Justicia sin publicidad no es Justicia, no se puede dar marcha atrás”, ha precisado el titular de Justicia, que ha destacado la actualidad política “tan radical” que existe en este momento.

Con todo, el ministro ha criticado que una imputación se convierta en “una condena mediática”, lo que en su opinión no significa ningún prejuicio, sino todo lo contrario, “un elemento de garantía del propio procedimiento”.

En una autocrítica al Ministerio que él mismo dirige, el responsable de Justicia se ha referido a la lentitud como el gran problema de las causas judiciales, lo que permite la “fantasía especulativa”.

En su opinión, el Ministerio de Justicia es responsable de establecer los medios materiales y las normales legales que impidan este gran problema.

Por su parte, Torres-Dulce ha afirmado que es a los tribunales a quienes corresponde la resolución de los conflictos, si bien ha añadido que la sociedad debe formarse en el concepto de una prensa independiente y que forme una opinión pública.

Según el fiscal general del Estado, la sociedad española “ha de acostumbrase a vivir con los conflictos y a confiar en la resolución jurídica”.

Etiquetas
stats