eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Escudero defiende la continuidad del Senado como cámara parlamentaria

- PUBLICIDAD -
García-Escudero defiende la continuidad del Senado como cámara parlamentaria

García-Escudero defiende la continuidad del Senado como cámara parlamentaria

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido hoy la continuidad del órgano que preside como "cámara parlamentaria constituyente" junto al Congreso de los Diputados y ha resaltado que la elección de senadores es "la más democrática de todas".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de Nuevas Generaciones en Toledo, García-Escudero ha rebatido las propuestas para el Senado realizadas por el PSOE, de trasladar este órgano a Barcelona, y por Ciudadanos, de sustituirlo por un consejo de presidentes.

"Si con llevarse el Senado a Cataluña se arreglara el problema del independentismo, del proceso de soberanismo, yo estaría encantado, pero el proceso es bastante más difícil y bastante más serio", ha opinado el presidente del Senado, quien también ha advertido de que la propuesta realizada por el partido de Albert Rivera es "contradictoria".

Ha argumentado que no es posible "una cámara de presidentes con poder legislativo, que a la vez que ejecuta también legisla".

Con ello, ha subrayado que el Senado "tiene que seguir como cámara parlamentaria constituyente" y ha defendido que los senadores, igual que los diputados, son "los representantes de la soberanía popular".

A este respecto, ha destacado que los senadores son elegidos nominalmente, "es decir hay que poner una cruz al lado de los nombres de los candidatos, no es una lista cerrada".

García-Escudero también ha recordado que en los últimos cuatro años se ha trabajado "en una ponencia intentando reformar las funciones del Senado, intentando adaptarlo más al estado de las autonomías, tal y como planteaba la Constitución".

Y, en este sentido, ha afirmado que "la intención es que el Senado sea cámara de primera lectura en todas aquellas leyes, todos aquellos proyectos de ley, que tengan una influencia importante en temas" autonómicos y municipales.

"Hemos hecho un trabajo que queda ahí para la siguiente legislatura continuar trabajando", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha