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García-Margallo dice que la marca España es la "Estrella Polar" del Gobierno

El alto comisionado para la marca España atribuye la pérdida del "orgullo de pertenencia" al "profundo" déficit de conocimiento sobre España

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García-Margallo dice que la marca España es la "Estrella Polar" del Gobierno y la Corona uno de sus "activos"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que la marca España es "probablemente la Estrella Polar del Gobierno" y que la Corona, con el Rey Juan Carlos como "primer embajador", es uno de sus "activos".

Así lo ha manifestado esta mediodía el titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación durante su intervención en la clausura del acto de presentación del programa 'Brains in Motion por la marca España', elaborado por más de cuarenta alumnos de primero de Bachillerato de cinco colegios diferentes de Madrid.

García-Margallo, quien ha bromeado con el auditorio agradeciendo los aplausos recibidos al inicio porque "reconforta", ha señalado que la marca España es "probablemente la Estrella Polar del Gobierno" y del Ministerio que él dirige.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "hoy España es líder" en muchas áreas como son los trenes de alta velocidad, las energías renovables, el tráfico aéreo y las autopistas. "Aunque es cierto que la realidad es sombría, nos hace sufrir y genera una inquietud real todos los días, no es menos cierto que tenemos unas potencialidades como nación", ha remachado.

Según ha declarado, la marca España "quiere sumar todos los activos" que tiene como nación "para competir mejor en el mundo". "Estoy hablando, en primer lugar, de la Corona. El Rey es nuestro primer embajador", ha recalcado.

Además, ha recordado la labor de las Fuerzas Armadas y de los cooperantes españoles, pero también ha señalado otros "activos extraordinariamente importantes" como el patrimonio, la historia, la lengua y la gastronomía. "Eso es lo que estamos haciendo con la marca España, decir que es verdad, que lo estamos pasando mal, que tenemos dificultades, pero somos un gran país. Eso es la marca España", ha sentenciado.

SITUACIÓN "EXTRAORDINARIAMENTE" DIFÍCIL

Dicho esto, ha indicado que estamos en una situación "extraordinariamente" difícil desde el punto de vista económico, con una consecuencias sociales "dolorosas". "Si alguien siente el dolor de una nación es el Gobierno, que tiene la responsabilidad de resolver" la situación, ha destacado.

En esta línea, ha hecho un análisis de las causas que llevaron a España a sufrir la crisis económica y lo ha achacado a que hubo "unos años en los que prevaleció una cultura" que el Gobierno hoy intenta "erradicar". El ministro ha agregado que nuestro país sufre la crisis "de forma más severa que nadie" porque había "singularidades propias, típicamente españolas".

En este sentido, ha precisado que fueron años de un endeudamiento "masivo" de las administraciones públicas y de las empresas. "Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la deuda acumulada era cuatro veces lo que producimos en bienes y servicios en un año", ha destacado. Ese endeudamiento, según ha concretado Margallo, se dirigió a sectores "muy poco" productivos como fue el sector inmobiliario, con su consiguiente burbuja inmobiliaria.

La pérdida de competitividad es "la tercera peculiaridad", ha remachado, para después añadir que "si quieres sobrevivir" en un mundo globalizado como el actual "sin barreras, fronteras y sin obstáculos", hay que tener costes laborales "razonables" y ser "muy bueno" en lo que vendes. "Hasta el año 2007 los costes, sobre todo los costes laborales, subían por encima de la media (...) e íbamos perdiendo productividad, calidad y, en definitiva, competitividad en el sector exterior", ha declarado.

"El endeudamiento, la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad (...) determinaron que hayamos sufrido la crisis más que nadie", ha argumentado, al tiempo que ha reconocido que el PIB ha caído "más" otra vez y que "ha subido el desempleo hasta cifras absolutamente sangrantes".

A esto se suma que se deterioraban las cuentas públicas porque "se compraba fuera mucho más de lo que se vendía" y eso "ni una familia ni una empresa ni una nación lo pueden llegar a soportar". "La cuarta característica es que el sector financiero "se deterioró" cuando los activos y los bienes empezaron a perder valor, ha explicado.

"UN ESFUERZO GIGANTESCO"

Por todo ello, Margallo ha declarado que el Gobierno ha tenido que "atajar" esta situación haciendo "un esfuerzo gigantesco". "Hemos reducido los gastos, pero hay que reducirlos más", ha subrayado, para después defender la puesta en marcha de la reforma del sector financiero que "no es ayudar a los bancos porque sean bancos", sino porque si no dan "crédito", no hay ni "crecimiento" ni "empleo".

El jefe del Departamento de Asuntos Exteriores ha puesto el acento en las reformas "estructurales" que, según ha afirmado, ha emprendido el Gobierno. Así, ha citado la reforma de la educación y el I+D+i para "descubrir, innovar, hacer cosas mejores que los demás, e inventar". Aunque ha reconocido que las cifras de España son "enormemente preocupantes", también es verdad que en el cambio "radical" que se está produciendo, el país "tiene algunas ventajas competitivas".

Por su parte, el alto comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, encargado de la apertura del acto, ha señalado que el problema de la marca España está "en el interior" del propio país y ha asegurado que "tenemos mucha mejor imagen como país en el exterior que en nuestra propia nación" porque los españoles están en una fase "bastante negativa y carente de ilusión". "Hemos perdido eso que se llama el orgullo de pertenencia", ha insistido.

Según Espinosa de los Monteros, para recuperarlo hay que trabajar en todos los estamentos de la sociedad y especialmente en los jóvenes. "Los estudiantes salen con un profundo déficit de conocimiento de su propio país y si no conoces a tu país, es difícil que sientas vinculación con él, orgullo de pertenencia, que estés orgulloso de ser español. Eso lo tenemos que corregir con iniciativas de todo tipo", ha argumentado.

"Un país que tiene buena imagen vende mejor sus productos, recibe el dinero que necesita a unos precios más bajos, facilita que sus empresas se asocien con empresas de otros países, despierta la curiosidad y el interés de los demás que se traduce en mayor turismo, inversión y empleo. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la imagen de este país", ha declarado.

El grupo de más de cuarenta adolescentes se ha unido para poner en marcha una campaña online a favor de la marca España, en la que resaltan las fortalezas de nuestro país destacando sectores como el energético, la arquitectura, el sector aéreo, las infraestructuras, el deporte extremo, el cine, la música, la gastronomía o la moda.

Algunas caras conocidas como Chenoa, Mario Vaquerizo, Santiago Segura, Berta Collado, Nieves Herrero, Carlos Sobera, Jorge Fernández y Vicente del Bosque han grabado diferentes vídeos de apoyo a la campaña y han animando a los estudiantes a seguir adelante con su proyecto.

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