eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo entendería tanto si Rajoy acude a la investidura como si no

- PUBLICIDAD -
García-Margallo entendería tanto si Rajoy acude a la investidura como si no

García-Margallo entendería tanto si Rajoy acude a la investidura como si no

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que "entendería" tanto que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, determinara presentarse a una sesión de investidura como si no, y zanjó que le corresponde a él la decisión.

"Entendería tanto una decisión de presentarse para explicar cuál es el programa que es rechazado, como la decisión de no presentarse porque tiene la seguridad absoluta de que el mandato que le ha encomendado el Rey no puede ser llevado a feliz término", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española dejó claro que "será el presidente quien decida qué es lo que quiere hacer", preguntado por si considera que Rajoy debería presentarse a la investidura si no ha reunido apoyos suficientes para formar gobierno.

"La investidura es un acto que va a dar cumplimiento a un mandato, que es el de formar gobierno", indicó García-Margallo.

"Es obvio que, si no se puede formar Gobierno, no hay posibilidad ninguna de cumplir con ese mandato", continuó, y reiteró que en todo caso "es el candidato el que tiene que decidir eso".

Por otro lado, García-Margallo rehusó comentar la marcha de las negociaciones para nombrar al próximo presidente del Congreso, y se limitó a decir que "yo vengo exactamente de Mongolia y ahí me han preguntado poco sobre ese tema", en referencia al viaje que acaba de concluir a Ulán Bator, donde ha participado en la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM).

Está previsto que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnan hoy con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.

Un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará a sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha