Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón lamenta que la “arrogancia” de Podemos le impida colaborar más allá de Barcelona

Garzón (IU) lamenta que la "arrogancia" de Podemos le impida colaborar más allá de Barcelona

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha lamentado este jueves la falta de predisposición de Podemos y “arrogancia” de sus dirigentes para confluir en una candidatura de izquierdas en las elecciones municipales, autonómicas y generales, que sí han tenido para pactar en los comicios al Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a los medios antes de una conferencia en la Universidad Politécnica de Catalunya, ha celebrado que la formación que lidera Pablo Iglesias haya decidido colaborar con la suya para presentarse a las municipales en Barcelona con una candidatura conjunta capitaneada por Ada Colau, BComú, pero “se trata de una excepción”.

“Es muy positiva, pero no es la norma”, ha argumentado, y ha recordado que Podemos ya ha manifestado que en las autonómicas, generales y municipales de grandes ciudades quiere ir en solitario, ya que en que en varios municipios se ha negado a colaborar de forma horizontal con otros partidos.

Además, ha desvelado que “en otros lugares está exigiendo la claudicación de fuerzas políticas e incluso la absorción”, lo que ha juicio del candidato no es colaboración sino imposición, algo contrario a los valores y principios de izquierda.

Siguiendo el ejemplo de Barcelona, Garzón ha insistido en que su formación mantendrá su posición abierta, autónoma y de igual a igual en el resto de comicios, pero ha recordado que “dos no colaboran si uno no quieren”.

Sobre la confluencia en BComú ha recordado que su partido no pierde su identidad ni sus siglas, ya que “las elecciones son sólo una parte del juego político” y su formación seguirá trabajando en la calle representando los valores de la izquierda.

“El debate de las siglas es tramposo porque IU no desaparece, permanecerá con autonomía e independencia”, ha apostillado Garzón, que ha recordado que el hecho de que en la papeleta no aparezcan sus siglas no implica que IU no vaya a estar, ya que contará con concejales que les representen.

EMPLEO

Garzón ha realizado una conferencia para explicar su propuesta para generar empleo --denominada propuesta de trabajo garantizado--, que pretende destinar 9.400 millones de euros para conseguir que un millón de personas dejen la lista del paro por un empleo “suficientemente digno”.

“Queremos demostrar que hay alternativa a las políticas del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el 'desguazador”, ha dicho aclarando que considera que el líder popular está desmantelando el modelo de trabajo, creando un empleo neto precario en el que donde debería haber un trabajador indefinido hay tres, normalmente jóvenes que cobran 500 euros.

Ha acusado a Rajoy de hacer un juego sucio estadístico “en el que se genera empleo, pero de una calidad deplorable”, por lo que ha presentado su alternativa que quiere debatir colectivamente.

“La idea es impugnar que sólo está la situación de Rajoy para generar empleo, porque los mismos que dicen que no hay 9.400 millones son los que pusieron 71.000 para rescatar el sistema financiero”, ha dicho y ha explicado que su propuesta se puede sufragar de forma viable con dinero público, obteniéndolo a través de una reforma fiscal o del endeudamiento con el BCE.

Etiquetas
stats