eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón: Esta tarde se abre una nueva fase donde el PSOE debe elegir

- PUBLICIDAD -
Garzón: Esta tarde se abre una nueva fase donde el PSOE debe elegir

Garzón: Esta tarde se abre una nueva fase donde el PSOE debe elegir

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que esta tarde, cuando "previsiblemente" falle la investidura de Mariano Rajoy, "se abre un abanico de posibilidades" donde el PSOE "es el que tiene que elegir" si quiere hablar con el PP o con el resto de partidos para desbloquear la situación.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Garzón ha destacado que el PSOE está inmerso en una "contradicción interna" entre los socialistas que abogan por dejar gobernar al PP y los que apuestan por una alternativa y les ha instado a que decidan.

"Lo que no vale es meterse debajo de la tierra y esperar que se convoquen automáticamente las terceras elecciones".

Garzón ha subrayado que la celebración de unos nuevos comicios supondrían "el crecer de la antipolitica y de la frustración ciudadana" y un "paso hacia atrás" y ha recordado que unos nuevos comicios no garantizan grandes cambios en las correlaciones de escaños.

El líder de IU ha señalado que si el PSOE elige finalmente dialogar con las fuerzas políticas que van a votar "no" a Rajoy, Unidos Podemos hará "todos los esfuerzos posibles" para conformar un gobierno alternativo.

"Nos preocupa escuchar a dirigentes del PSOE decir que esa posibilidad está cerrada porque significa que ya están trabajando para unas terceras elecciones", ha señalado.

Garzón ha señalado que dialogar con las fuerzas nacionalistas "no es un problema" si no una "oportunidad" y un hecho que podría ayudar a solucionar "el conflicto de modelo de Estado", aunque ha recordado que no es necesario un pacto con los nacionalistas para conseguir un gobierno alternativo al de Rajoy.

Por otra parte, ha indicado que la propuesta de realizar una segunda vuelta para la elección del candidato sería una "trampa electoral" que solo conseguiría "fortalecer a los grandes partidos".

"Estos problemas de la ingobernabilidad se resuelvan mediante una nueva cultura política de la negociación diálogo la deliberación y no modificando leyes para ir a sistemas presidencialistas", ha insistido.

También ha anunciado que su partido apoyará cualquier iniciativa que impida la celebración de unos nuevos comicios el día de Navidad, aunque ha dicho que considerar esa posibilidad es algo "precipitado" porque es un escenario que "todavía" se puede evitar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha