eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gimferrer aborda las circunstancias políticas y sociales en su nuevo poemario

- PUBLICIDAD -

El escritor y académico Pere Gimferrer no obvia las circunstancias políticas y sociales actuales, con alusiones a George Soros, Noam Chomsky e incluso al caso Palma Arena, en su última obra, el poemario "Alma Venus", en el que también hay referencias al cine, la literatura y la pintura.

Durante un encuentro con periodistas celebrado hoy en Barcelona, Gimferrer ha explicado que este extenso poema unitario, de unos 1.500 versos, dividido en dos partes, lo escribió entre diciembre de 2011 y agosto de 2012, dejando claro que no se trata ni de una secuela ni de una 'precuela' de su anterior título, "Rapsodia", en el que reflexionaba sobre la propia naturaleza de la poesía.

Considera que las referencias a la actualidad ocupan en este caso entre un diez y un veinte por ciento de la obra, mientras que temas habituales suyos como las relaciones entre arte y vida o las referencias a sus autores de culto ocupan el resto, sin olvidar que hay, asimismo, una pequeña parte relacionada con la cuestión amorosa.

Para el intelectual catalán, del libro subyace la idea de que "la poesía es liberadora, más allá del papel del erotismo, por el uso que hace del lenguaje".

Respecto al hecho de que aparezcan cuestiones de temática social y política, Gimferrer ha recordado que eso no es algo nuevo en su obra y que ya en la década de los años sesenta del siglo pasado escribió sobre la guerra de Vietnam o sobre el Che Guevara, aunque ha reconocido que la situación era distinta a la actual.

Por otra parte, ha rememorado que en "Tornado", del año 2008, aparecía una referencia a la guerra de Iraq.

Sobre el título del libro, ha señalado que "Alma Venus" es una expresión nacida en la poesía clásica latina, que aparece ya en Virgilio, y que también lo tomó de un autor como el filósofo y activista italiano Antonio Negri.

Ha argumentado que en su caso se trata de una "Alma Venus" de "poderío benéfico", que le sirve para reivindicar el poder subversivo del amor en un momento como el actual.

En cuanto al método de escritura, ha comentado que estos versos los armaba temprano, hacia las seis de la mañana, a partir de un primer "núcleo rítmico que luego se convierte en imágenes".

Procura que cada verso, individualmente, tenga una entidad y que el lector, independientemente, de si lo comprende o no, obtenga una experiencia que le haga sentir.

Durante su comparecencia, Pere Gimferrer también ha respondido a una pregunta sobre el momento actual de Europa aseverando que él nunca ha creído en la idea de la Unión Europea, aunque sí en Europa como "realidad cultural e histórica".

"El principal reproche que yo le hago a Europa es que se ha constituido a partir de mandatarios elegidos de una forma reversible y temporal, que aspiraban a una cosa irreversible e intemporal", ha precisado.

El académico, asimismo, ha comentado que tiene previsto publicar el próximo año un libro inédito en catalán, aunque habrá un poema suelto escrito en castellano.

Inquirido sobre si ha avanzado en la escritura de sus memorias, ha indicado que está tan absorbido por la poesía que no tiene "ni espacio ni tiempo material para eso". "Veremos con el tiempo", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha