eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno comunica a Fiscalía que varios candidatos de EH Bildu fueron condenados por integración o colaboradores de ETA

Le pide que se asegure de que no se incumple la Ley y la no participación en los comicios de candidatos "inelegibles"

- PUBLICIDAD -
Gobierno comunica a Fiscalía que varios candidatos de EH Bildu fueron condenados por integración o colaboradores de ETA

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto este martes en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la existencia de varios candidatos de la coalición EH Bildu para las elecciones del próximo 20 de diciembre "que fueron condenados por colaboración o pertenencia a banda armada y que pudieran haberlo sido también a pena de inhabilitación".

Urquijo considera que, "de confirmarse estos extremos, los citados candidatos carecerían del derecho de sufragio pasivo y, por tanto, no debieran presentarse como elegibles a las próximos comicios".

Por ello, ha reclamado al ministerio público que "garantice la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la Ley". "Todos tenemos derecho a participar en el proceso electoral, pero debemos velar para que se respeten las reglas de juego de manera que los candidatos lo sean en pie de igualdad", ha aseverado.

"INELEGIBLES"

A su juicio, "quienes sean inelegibles", tal como establece la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con nuestra democracia".

"Nuestra obligación es asegurar que solo nos representen quienes puedan y deban hacerlo. La experiencia demuestra que no todo vale en democracia, y para estas elecciones próximas estamos aún a tiempo de impedir la participación de candidatos inelegibles, de candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA" ha destacado.

Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, queda claro que "la redacción de un verdadero relato sobre lo acontecido en el País Vasco no puede acoger a capítulos en los que se quiera pasar página y olvidar el daño causado por aquellos que aún hoy se encogen de hombros a la hora de señalar a ETA como única culpable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha