Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no ve necesario un Pleno extraordinario para que Rajoy dé la cara por la corrupción

El Gobierno no considera necesario un Pleno monográfico sobre la corrupción.

Luz Sanchis

En el Gobierno no ven “necesario” que Mariano Rajoy dé la cara el próximo miércoles en un Pleno extraordinario sobre la corrupción que azota a su partido. Las peticiones de la Izquierda Plural y de los socialistas, que se analizarán este jueves en una Junta de Portavoces, se estrellarán ante la negativa del PP. Moncloa se escuda en que Rajoy “hace lo que tiene que hacer” y ya ha pedido disculpas.

Fuentes del Ejecutivo han reaccionado con incredulidad este miércoles en los pasillos del Congreso ante la pregunta de si el presidente baraja la posibilidad de dar un paso adelante y dar explicaciones sobre las tarjetas 'black', la operación Púnica, y la financiación ilegal del PP. La respuesta sigue siendo que con la petición de perdón en el Senado basta, y que ya se le pregunta muchas semanas por ello en la sesión de control.

Por el momento, parece descartado un cambio de opinión como ocurrió hace dos años, en pleno escándalo por los papeles de Bárcenas y por los SMS de apoyo que Rajoy envió a su extesorero cuando ya se sabía que tenía dinero en Suiza. En el Gobierno responden que la situación “no tiene nada que ver” con aquella.

Al Gobierno no parece importarle la petición de las fuerzas de izquierda, que también es vista con buenos ojos por los partidos nacionalistas: “Hacen lo que les piden, que para eso son la oposición”. Este miércoles, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dejaba claro que esa opción no está encima de la mesa. El PP teme que una sesión especial del Parlamento para hablar largo y tendido sobre un problema que no sólo corroe a su partido supondría “seguir la estrategia del PSOE” de acusar al rival.

En Moncloa, insisten en el mensaje de que todos los casos de corrupción conocidos se deben a que el Gobierno ha querido que se den a conocer y que en el pasado hay “pocos precedentes de una actuación judicial con tanta independencia”.

Etiquetas
stats