Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno deberá explicar si destituye al comisario de la Policía Judicial por investigar el caso Bárcenas

Jorge Fernández Díaz junto al Director General de la Policía

Irene Castro

El Gobierno tendrá que explicar si la destitución del comisario jefe de Policía que dirige las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas se debe a su actuación en estos casos, que analizan la presunta la corrupción en el seno del PP.

El PSOE ha registrado una batería de preguntas sobre la remodelación de la cúpula policial. El Gobierno que preside Mariano Rajoy tendrá que responder por escrito a estas cuestiones, que ponen el acento en la destitución de Losada, que se camufló este jueves a última hora en una amplia renovación, a pesar de que le habían notificado su marcha en julio. El Gobierno retrasó el anuncio debido a que Rajoy acababa de afirmar que a él no le imponen ni a policías ni a fiscales.

El diputado socialista Antonio Trevín quiere saber las razones que han provocado esta decisión: “¿Tienen alguna relación con las importantes investigaciones del caso Gürtel? ¿ Y con las del caso Bárcenas?”, pregunta al Ejecutivo. El Sindicato Unificado de Policía considera que esta medida se ha tomado por las investigaciones desarrolladas por Losada en los casos de corrupción que afectan al PP: “Debe ser que no encuentran a nadie que siga sus dictados”, señaló el portavoz de la organización en alusión a los dos cambios que se han producido en menos de dos años.

El PSOE destaca que el comisario que hasta ahora ha desempeñado labores de investigación sea desplazado a la División Económica y Técnica, donde no se realizan estas funciones. “¿Significa que no se confía en el quehacer profesional de quien ha dirigido durante año y medio la más importante comisaría general de investigación de la policía?”, cuestiona en el escrito registrado este viernes.

Los socialistas también muestran inquietud por el nombramiento como sustituto de un miembro del Sindicato Profesional de Policía, de ideología conservadora. Igualmente, interrogan al Ejecutivo sobre las “investigaciones especiales” así como “los méritos especiales” que ha desarrollado para colocarle en su nuevo cargo.

Trevín sospecha de las “razones” que están detrás del nombramiento de José María Rodríguez Calderón como subdirector general de lnspección de personal y Servicios de la Seguridad y recuerda en el escrito este Comisario “fue cesado de su anterior destino por deslealtad (y sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo)”.

IU pide la comparecencia de Jorge Fernández Díaz

Por su parte, Izquierda Unida ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior para que aclare los cambios en la Comisaría General de la Policía Judicial, que han originado la sustitución del responsable de las investigaciones policiales en la instrucción del caso Barcenas o la trama Gürtel.

Según el diputado encargado de registrar la petición, Ricardo Sixto, la decisión de destituir a Losada “encaja en la voluntad política del PP” y del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de “tapar las tramas de corrupción”.

También UPyD ha pedido al Ejecutivo que aclare los motivos de la sustitución de Losada. Su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Ministerio del Interior explique si le parece “normal” que, en menos de dos años de mandato, haya nombrado a un tercer responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial de la que depende la investigación contra la corrupción.

Etiquetas
stats