Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Tsipras anuncia que paralizará la privatización de eléctricas, puertos y aeropuertos

El Gobierno de Tsipras anuncia que detendrá una serie de privatizaciones

EFE

Atenas —

El nuevo Gobierno griego paralizará “inmediatamente” todo proceso de privatización de las eléctricas. Así lo anunciado este miércoles el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía del ejecutivo de Syriza, Panayiotis Lafazanis, minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros.

“Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias”, ha indicado Lafazanis.

Precisamente, uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos, otro de los puntos del programa de Syriza.

Restablecer el salario mínimo, una de las primeras medidas

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha confirmado que, tal y como se había anunciado, una de las primera medidas del Gobierno será “restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas”.

Skurletis recordó que todo “forma parte de nuestro programa y se trata de nuestras prioridades”. En el denominado Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad.

También se revocarán los despidos inconstitucionales de empleados públicos

El viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, ha adelantado por su parte la primera medida del nuevo Gobierno en materia de empleo público: revocar todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años.

“Es nuestro compromiso y es uno de los primeros pasos a seguir. Retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales”, ha asegurado el viceministro en declaraciones a la cadena de televisión Ant1.

Eso implicará que se corregirán las “injusticias” de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, “las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior”.

Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del ministerio de Finanzas.

Esta medida se aplicará también a los empleados de la antigua radiotelevisión pública ERT, aunque el viceministro recalcó que este asunto no forma parte de sus competencias.

Katrúgalos aclaró que esta restitución de la cadena y la radio públicas no significará un “retorno a la ERT de antes del cierre” o al “control por parte del Gobierno” que se ejercía en dicho periodo.

“Queremos una ERT que se asemeje a la ERT que siguió al 'negro' (cierre)”, cuando, dijo, la gestión del ente público la asumieron los trabajadores y así se abrió a la sociedad. 

Etiquetas
stats