eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco le pide a Rajoy una nueva política de Estado para la paz

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco le pide a Rajoy una nueva política de Estado para la paz

El Gobierno Vasco le pide a Rajoy una nueva política de Estado para la paz

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy "el diseño e implementación de una nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva política penitenciaria más flexible, abierta y acorde con los tiempos".

En unas declaraciones en Getxo (Bizkaia), donde ha asistido a la botadura de un atunero, Erkoreka se ha referido a la reafirmación realizada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no va a cambiar la política penitenciaria seguida con los presos de la organización terrorista.

Según el análisis de Erkorka, "tenemos una declaración unilateral de ETA de abandono de las armas, y esa decisión debería encontrarse con una correspondencia por parte de las instituciones tendente a facilitar la consolidación del escenario de paz".

Por otra parte, el portavoz ha insistido también en la exigencia a los presos de ETA para que "pasen de las palabras a los hechos en los compromisos que asumieron recientemente para asumir la legalidad penitenciaria y la reinserción individualizada; que empiecen a dar pasos reales para convertir en realidad ese compromiso", les ha invitado.

Ha añadido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue a la espera de que el presidente Mariano Rajoy le dé cita para su entrevista pendiente en la Moncloa, una cita, que según Erkoreka "es cada vez más urgente".

Por otra parte, el portavoz ha expresado la "sorpresa" del ejecutivo autónomo porque el Gobierno central haya decidido seguir adelante en solitario con la creación de un centro de la memoria de las víctimas del terrorismo.

El portavoz ha explicado que el Gobierno Vasco se ha enterado por la prensa -hoy publica la noticia "El Correo"- de las intenciones del Gobierno central. Las dos administraciones acordaron hace un año y medio constituir un patronato conjunto para impulsar este centro, pero desde entonces no se ha avanzado en el mismo.

Erkoreka ha recordado que "existía un compromiso de actuar conjuntamente en el diseño de esta iniciativa. Nos sorprende mucho que el Gobierno central haya decidido actuar unilateralmente en un ámbito como éste en el que es imprescindible actuar de manera concertada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha