eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco confirma un principio de acuerdo para reformar el Concierto

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco confirma un principio de acuerdo para reformar el Concierto

El Gobierno Vasco confirma un principio de acuerdo para reformar el Concierto

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha confirmado hoy que existe un "principio de acuerdo" con el Ejecutivo central para reformar el Concierto Económico.

"Todavía faltan elementos que tenemos que cerrar el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones con el Ministerio de Hacienda, y en las próximas semanas se irá asentando, madurando y consolidando", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Fuentes de la consejería han precisado que existe la voluntad de alcanzar el acuerdo antes de fin de año y que en este momento se encuentran en la fase previa de alcanzar un consenso con las tres Diputaciones forales, para convocar después la Comisión Mixta del Concierto, formada por las administraciones central y vasca.

El titular de Hacienda no ha ofrecido detalles sobre el contenido de dicho principio de acuerdo "por discreción y responsabilidad institucional", aunque, según publica hoy El Correo, el texto introduciría las condiciones de gestión de cinco nuevos impuestos vinculados al juego, la energía y el sector financiero.

Este pacto no incluiría la liquidación del Cupo -la cantidad que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas- de los seis últimos años sobre la que no se han podido zanjar las discrepancias.

Sobre el principio de acuerdo en torno al Concierto, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que se reunirá hoy con representantes del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco para conocer los detalles.

Fuentes del departamento foral de Hacienda guipuzcoano han explicado que Gatzagaetxeberria comunicó ayer, jueves, telefónicamente a la diputada Helena Franco la posibilidad de plantear la reforma del Concierto y de convocar una próxima reunión de la Comisión Mixta.

No obstante, el Departamento de Hacienda de Gipuzkoa conocerá hoy los detalles de la propuesta, que analizará posteriormente para adoptar una decisión sobre si acudirá o no a la reunión de la Comisión Mixta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha