eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno cambiará el reparto del 0,7 por ciento de IRPF y el Estado mantendrá sus competencias

- PUBLICIDAD -
El Gobierno cambiará el reparto del 0,7 por ciento de IRPF y el Estado mantendrá sus competencias

El Gobierno cambiará el reparto del 0,7 por ciento de IRPF y el Estado mantendrá sus competencias

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Gobierno cambiará el modelo de reparto del 0,7% que se recauda con la casilla solidaria a través de IRPF y que el Estado mantendrá sus competencias.

Pese a los cambios anunciados, ha asegurado que "el nuevo reparto se pactará con las comunidades autónomas", y que habrá más recursos para las autonomías, aunque no ha especificado cómo.

Moreno, que ha participado hoy en el Fórum Social Pere Tarrés, ha declarado "que el sistema actual da demasiadas competencias a las Comunidades Autónomas porque pueden vetar o primar proyectos en su territorio", a raíz de varios recursos presentados por la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Constitucional desde 1999.

En su intervención ante representantes de entidades sociales catalanas, ha asegurado que "la nueva fórmula respetará la última sentencia del Tribuna Constitucional del 10 de abril que obliga a modificar la convocatoria para garantizar su permanencia sin debilitar a las entidades sociales".

Tras reconocer que Cataluña es la comunidad que más "X" pone en la casilla solidaria, ha asegurado que "hay que cambiar la convocatoria de 2013 para añadir más competencia a los grandes organismos de ámbito estatal", como serían Cruz Roja o Cáritas, y que "se trabaja contra reloj para que la convocatoria de este año salga en junio".

En su intervención, ha pedido que los ciudadanos marquen la casilla solidaria del IRPF de "Fines sociales", aunque ha recordado que el contribuyente puede elegir también la casilla de la Iglesia católica y marcar ambas.

En 2012, se recaudaron a través de esta casilla casi 204 millones de euros, con los que se han financiado 1.103 programas de 425 ONG dirigidos a unos 25 millones de personas, 6 millones de ellas de colectivos en riesgo de exclusión. En Cataluña, se han financiado 318 proyectos desarrollados por 131 entidades por un importe total de 28,3 millones.

El secretario de Estado ha anunciado también que habrá una Ley del Tercer Sector y que en ella se creará la figura de entidades sociales colaboradoras con las administraciones públicas, para cumplir con la estrategia de Europa 2020, porque quieren que el tercer sector juegue un papel más destacado que en la actualidad.

Sobre la Ley de la Dependencia ha apostillado que el Gobierno está plenamente comprometido con ella, a pesar de que estaba ampliamente colapsada y era más sencillo derogarla.

Según Juan Manuel Moreno, al llegar el PP al Gobierno se habían gastado 2.724 millones más de lo inicialmente previsto, a pesar de que había 225.000 grandes dependientes que ni siquiera se habían estimado, una lista de espera de más de 300.000 personas y una deuda de más de 1.000 millones por cuotas impagadas a la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha